Newtral


Los «pactos de la infamia» de Ciudadanos: 55 de los 81 gráficos son irreales
Siguiente

Los «pactos de la infamia» de Ciudadanos: 55 de los 81 gráficos son irreales

Ciudadanos lanzó una campaña el pasado fin de semana que gira en torno a lo que ellos llaman “pactos de la infamia”. A través de un hilo de Twitter denunciaron los acuerdos de gobierno, la mayoría de ellos municipales, a los que el PSOE había llegado en algunos lugares de España. Según aseguraba en la red social el partido, Sánchez “siempre que puede, pacta con nacionalistas”.

El equipo de Newtral ha verificado cada uno de los tuits publicados (que en un principio eran 100, pero ahora algunos han desaparecido del hilo) y analizado los 81 gráficos que acompañan a la mayoría de ellos. 

De los 81 arcos parlamentarios que ha tuiteado la cuenta oficial del partido liderado por Albert Rivera, al menos 49 tienen errores graves de proporcionalidad. Además, en los ejemplos que han escogido aparecen, al menos en 6, datos que no se corresponden con los resultados electorales reales y argumentos que se basan en hechos falsos

Si bien algunas fuerzas políticas aparecen identificadas en los arcos parlamentarios con sus colores y sus nombres, en todos hay una porción gris que no responde a un mismo criterio. A veces incluyen a aquellos partidos que han quedado fuera del pacto de gobierno; otras veces son todos los partidos que no son nacionalistas o independentistas; y otras directamente no hay ninguna norma aparente para dejar fuera a unos e incluir a otros.  

Gráficos desproporcionados

A la mayoría de los tuits les acompaña un gráfico que, supuestamente, pretende retratar el resultado de las urnas del 26 de mayo en ese municipio. En el 60% de los casos la proporción de los concejales está alterada: pese a que acompañan cada área con el número de concejales que le corresponde, la desproporción es tal que en muchos casos cuatro concejales ocupan tres veces más que dos, o incluso publicaron exactamente el mismo gráfico para tres escenarios de resultados distintos. 

Otro caso que se repite son los arcos en los que un partido tiene más de la mitad y, por tanto, supera la mayoría absoluta a golpe de vista, pero en su resultado numérico vemos que esto no es así.

Estos son algunos de los casos más llamativos: 

En Bilbao, el PNV logró el 43% de apoyo, pero según los gráficos de Ciudadanos los 14 concejales de los nacionalistas son suficientes para conquistar más escaños que los 15 elegidos de otras fuerzas políticas.  

En el gráfico de Badalona (Barcelona) los 11 ediles del PP (gris) ocupan la misma parte que los otros 16. 

El Ayuntamiento de Senterada (Lleida) lo componen cinco ediles, pero el único de ERC, según el gráfico de abajo, representa mucho menos de la mitad que sus compañeros de PSOE y Junts per Catalunya.   

En el gráfico de Maçanet de la Selva, un municipio de Girona, los tres concejales de ERC representan prácticamente la misma proporción que los 6 de Junts per Catalunya. Además, en la parte inferior vemos otro 3 en color gris que no tiene nada que ver de tamaño con el amarillo.   

Si miramos los datos de Cangas (Pontevedra), vemos cómo la parte gris (10 concejales) es mayor que el resto, que suma 11. Además, la fuerza que tiene 3 ediles tiene un espacio totalmente desproporcionado si atendemos a las dos que tienen 4. 

 En Albocàsser los concejales de Compromís representan mucho menos de la mitad que los del PSOE, que en número son el doble. 

Para explicar los resultados electorales de La Jonquera, Cassà de la Selva y la Riera de Gaià utilizan el mismo gráfico. Al concejal del PSOE de las tres localidades le corresponde la misma parte del arco parlamentario sin importar si a derecha e izquierda tiene 8 ediles más, 5 o 4.

Si miramos el gráfico que ha hecho Ciudadanos para mostrar los resultados de Llança (Girona), vemos cómo los 3 concejales del PSOE no están proporcionalmente representados frente a los 4 de ERC y a los 4 restantes. 

Concejales de más (y de menos) 

Además de los errores a la hora de representar los gráficos, al menos en 6 de ellos hay datos incorrectos

El resultado electoral de Elche (Alicante) dio 12 concejales al PSOE y 2 a Compromís, mientras que en el gráfico publicado por Ciudadanos aparecen intercambiados. El tuit ha sido borrado.   

En los resultados del Parlamento de Navarra hay otro error: Bildu tiene 7 escaños, no 8, como señala la imagen. 

En Manises (Valencia), el PP, Ciudadanos y VOX sumados tienen 9 concejales, sin embargo en el gráfico, el bloque gris, correspondiente a estos partidos, pone que son solo 7. 

En los datos de Figueres (Girona) también hay datos que no coinciden con la realidad: el PSOE logró 4 ediles, aunque en la imagen de Ciudadanos pone que fueron 5; y ERC obtuvo 5, y aparecen 4. 

En el gráfico de Dosrius (Barcelona) ocurre lo mismo. El PSOE consiguió 5 ediles y Junts, 2, pero en el gráfico aparecen intercambiados. 

En el caso de Foios (Valencia), el gráfico asegura que el PSOE tiene 5 ediles y Compromís, 3; pero los resultados fueron a la inversa.   

En los resultados de Vall d’Uxo (Castellón) también hay un dato mal. El gráfico muestra que Compromís tiene dos concejales y en realidad es uno. 

Errores en el contenido de los tuits 

En Oion (Álava), según el tuit de Ciudadanos: “El PNV gobernará gracias a los votos del PSOE. Había una suma constitucionalista posible, pero Sánchez no tiene remedio. Ha entregado el País Vasco a trozos a los nacionalistas…”. Es FALSO, ya que EH Bildu tiene dos concejales, lo que no mencionan, y el bloque que ellos llaman constitucionalistas (PSOE y PP) suman 4, se quedarían a dos ediles de poder gobernar.

Respecto a los pactos en Cangas (Pontevedra), Ciudadanos tuitea: “El PSOE pacta con ACE, BNG y Avante para impedir la formación de un gobierno constitucionalista con amplia mayoría en Cangas”. Es ENGAÑOSO, la suma de PP y PSOE era de 11 concejales, lo que no es ni mucho menos una “amplia mayoría”, aunque sí le bastaba para gobernar. 

Sobre Maó (Menorca), Ciudadanos dice que el PSOE hace “cesiones al nacionalismo” con un partido local llamado Ara Maó, pero ni el programa ni el acuerdo entre estos partidos mencionan en algún momento alguna medida relacionada con el nacionalismo. Ara Maó es una agrupación de electores que incluye a Izquierda Unida, Podemos y Més. Fuentes del partido han rechazado a Newtral que en el acuerdo haya alguna mención sobre el nacionalismo: «En Maó no tenemos este debate. Habrá quien milite en esta idea, pero el debate no existe». 

Algo que ocurre en varios casos, sobre todo en los municipios catalanes que Ciudadanos ha seleccionado para su hilo de Twitter, es que si el PSOE se hubiese abstenido el resultado hubiese sido un gobierno de otro de los partidos que Cs llama nacionalistas o separatistas. En Sant Cugat (Barcelona) el PSOE pacta con ERC y la CUP, pero de no haber hecho nada, la lista más votada era Junts. Esto ocurre también en Oliana (Lleida), Castell-Platja d’Aro (Girona), Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), La Selva del Camp (Tarragona) o Tárrega (Lleida). En estos casos, por tanto, no había una alternativa de las que Ciudadanos considera “constitucionalista”.   

Por último, hemos detectado que en algunos municipios Ciudadanos dice que el PSOE ha pactado con un partido, pero la realidad es que en el acuerdo han participado más formaciones; por ejemplo en Ames (A Coruña), Boiro (A Coruña), Inca (Mallorca), Maratxí (Mallorca) o Cervera (Lleida).  

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente