Newtral


Los nuevos ayuntamientos se estrenan con más subidas de sueldos
Siguiente

Los nuevos ayuntamientos se estrenan con más subidas de sueldos

26M en Newtral

Los primeros plenos celebrados en los ayuntamientos recién constituidos siguen trayendo nuevas subidas de sueldos para sus responsables políticos. En los últimos días, los de ciudades como Huelva, Getxo (Vizcaya), Inca (Baleares), Cangas de Onís (Asturias) o Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) han dado luz verde a importantes subidas salariales de sus representantes. Antes también lo hicieron otras corporaciones, como las de Málaga, Sevilla o Las Palmas.

En el caso de Huelva, el socialista Gabriel Cruz ha pasado a cobrar 70.000 euros brutos al año, un 27% más que en el mandato anterior. La propuesta salió adelante con los votos de su partido, que tiene mayoría absoluta en el Pleno, y con el voto en contra de Adelante Andalucía. El resto de grupos se abstuvieron.

Por su parte, el Pleno de Getxo (Vizcaya) aprobó el viernes el incremento de las retribuciones de los miembros de la corporación, que elevan el salario de la alcaldesa, Amaia Aguirre (del PNV) por encima de los 83.000 euros al año.

En Asturias otros ayuntamientos también han dado luz verde a subidas salariales para sus corporaciones. En Siero, su alcalde, Ángel García (PSOE), tendrá una retribución a partir de ahora de 52.000 euros brutos al año, un 25% más que antes de las elecciones. Por su parte, en Cangas de Onís, su regidor, el popular José Manuel González Castro, pasará a cobrar 39.500 euros brutos al año, también con un alza del 25%.

En Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), su alcalde Alberto Varela Paz (PSOE), tendrá un 28% más de salario que en la legislatura anterior, con casi 52.800 euros brutos al año.

No obstante, la mayor subida de las aprobadas en los últimos plenos es la correspondiente a Inca (Baleares). Allí, Virgilio Moreno Sarrió (PSOE) ha visto cómo su salario sube un 44% respecto a la legislatura anterior, hasta los 52.290 euros brutos al año.

En otras ciudades, como Murcia , no ha habido cambios en la retribución de su alcalde, el popular José Ballesta, pero sí se han aprobado aumentos en los salarios de algunos concejales (en concreto los que tienen dedicación parcial sin delegación de competencias), que pasan a cobrar 34.325 euros al año, casi un 80% más que antes.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente