Newtral


Nos preguntáis por la «paga» a ‘menas’ hasta los 23 años en Cataluña
Siguiente

Nos preguntáis por la «paga» a ‘menas’ hasta los 23 años en Cataluña

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 682 58 96 64) si “los ‘menas’ podrán cobrar una paga de 664 euros al mes hasta los 23 años”. Esta ayuda se otorga a mayores de edad y la reciben más españoles que extranjeros.

Este subsidio se otorga en Cataluña desde 2007. Se trata de una ayuda de 664 euros mensuales que se asigna a jóvenes que, independientemente de su nacionalidad, han estado bajo tutela de la Administración y ya han cumplido la mayoría de edad. Además, el último informe publicado por el ASJTET, el Área de Apoyo a Jóvenes Tutelados y Extutelados refleja que, de las 847 ayudas solicitadas durante 2017, tan solo el 27% fueron para extranjeros. Por lo tanto es falso decir que estas ayudas se destinan a MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados), ya que en su mayoría los beneficiarios son españoles y para recibirlas es requisito obligatorio ser mayor de edad.

A pesar de que esta ayuda se lleva otorgando desde hace 12 años, es noticia ahora porque el 14 de junio el Parlament aprobó por unanimidad modificar el artículo 19 de la ley de prestaciones sociales, la norma que regula los requisitos para recibirla, para hacerlos más flexibles. De momento la modificación no entrará en vigor. Según lo que la Generalitat ha informado a Newtral, el Govern debe aprobar primero los presupuestos del próximo año, ya que es en ellos donde se reflejará la cantidad total que se destinaría a esta partida.

Actualmente la ayuda se otorga hasta los 21 años y está sujeta a un Plan de Trabajo Individualizado, de formación e inserción laboral, enfocado a la consecución de la emancipación total. El cambio en la norma viene motivado porque quienes dejan de percibirla no pueden acceder a la Renta Garantizada de Ciudadanía, la nueva renta mínima catalana que se otorga a partir de los 23 años.

Hasta ahora se exige a los jóvenes haber estado bajo tutela durante 3 años para poder pedir la ayuda de 664€. De no ser así, solo pueden percibirla durante 6 meses. Con la modificación de la norma, solo se exigirá un año de tutela para poder cobrar la ayuda hasta los 21. Aquellos jóvenes que quieran seguir cobrando la prestación de los 21 a los 23 años deberán cursar estudios postobligatorios. Por otro lado, para los jóvenes que, al alcanzar la mayoría de edad, lleven menos de un año tutelados, la prestación se ampliará de los 6 meses actuales hasta los 12.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, es falso que los inmigrantes acaparen más ayudas que los españoles.

Fuentes:

  • Departamento de comunicación del Departament de Treballcat, Afers Socials i Famílies, Generalitat de Catalunya

Relacionados

Más vistos

Siguiente