Newtral


Los ‘fact-checks ‘ de la primera sesión de control tras el verano
Siguiente

Los ‘fact-checks ‘ de la primera sesión de control tras el verano

Por María Blanco, Jesús Espinosa, Inés Calderón, Nahiara S. Alonso y Alba Martín

El pasado miércoles 11 de septiembre se inauguró la actividad parlamentaria tras el parón de agosto. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció para informar sobre los Consejos Europeos y la situación del Brexit. Después, a falta de dos semanas de que venza el plazo para alcanzar un acuerdo que evite unas nuevas elecciones, el Gobierno se sometió a una sesión de control que giró en torno a la situación de bloqueo político en la que se encuentra España. El equipo de #factcheckingENDIRECTO estuvo verificando en tiempo real todas las declaraciones de los políticos, este fue el resultado.

 

Noelia Vera afirmó que la derogación de parte de la reforma laboral no está en el documento de 370 medidas

La diputada de Podemos Noelia Vera preguntó a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, si estaba comprometida a derogar la reforma laboral del PP. Esta le contestó que el Ejecutivo está comprometido en «derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP» y en «trabajar en el diseño de un nuevo marco de relaciones laborales». Fue entonces cuando la portavoz de Unidas Podemos le reprochó que este compromiso no estaba reflejado en el documento de 370 medidas que el PSOE les había hecho llegar. La afirmación es ENGAÑOSA. En la página 9 del programa de Gobierno presentado por el PSOE se hace referencia al análisis de la conveniencia de «aprobar las modificaciones de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012». Puedes leer más aquí.

Albert Rivera ha recriminado a Sánchez no acudir a una sesión de control en seis meses

“Hace seis meses que no viene”, le afeó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a Pedro Sánchez por su tardanza en compadecer en sesión de control. La última vez que estuvo presente fue el 27 de febrero, es decir, hace más de seis meses, poco antes de que se disolvieran las cortes. Sin embargo, la declaración de Rivera sería una VERDAD A MEDIAS, ya que tres de esos seis meses corresponden al periodo de disolución de las cámaras por el 28-A. Además, el Tribunal Constitucional declaró hace un año que el Congreso puede controlar a los gobiernos en funciones resolviendo un conflicto surgido entre la Cámara Baja y el Gobierno en funciones en 2016. Puedes leer la verificación con más detalles aquí.

 

Grande-Marlaska afirmó haber incrementado un 14% el número de efectivos policiales en Cataluña

«Ya hemos incrementado el número de policías y guardias civiles en más del 14%. (…) En un año en Cataluña hay 800 efectivos más», aseguró el ministro de Interior en Funciones. Newtral ha preguntado al Ministerio de Interior el origen de esta cifra y nos ha asegurado que es el resultado de coger «el último año y medio» en el que han aumentado «551 policías y 220 guardias civiles». Es decir, que hay 771 agentes más.

Sin embargo, esta afirmación es ENGAÑOSA, ya que cuando el ministro asegura que ha sido su Gobierno el que ha aumentado el número de efectivos en 800, en realidad está también contando un tramo temporal en el que Rajoy todavía estaba gobernando. Este es el gráfico de la evolución en el número de policías y guardias civiles. Puedes ver más aquí.

Pablo Casado afirmó que el IPI había caído un 5%

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, recriminó al presidente del Gobierno la caída del Índice de Producción Industrial (IPI), el indicador que mide la evolución mensual de la actividad productiva industrial, un 5%. Esta afirmación es ENGAÑOSA, ya que Casado compara el dato de mayo de 2018 con el junio de 2019, es decir meses distintos de años distintos, sin tener en cuenta que estas cifras son cíclicas y que los datos no están desestacionalizados.

Lo más correcto sería hacer una media del periodo, por ejemplo de enero a junio de 2019 y compararla con el mismo del año anterior para ver diferencias de producción en la industria. Si comparamos los siete primeros meses del año 2019 con los de 2018, la producción industrial hasta julio es prácticamente la misma. La de 2019 es 108,62 de media y la de 2018 era de 108,2 puntos. Accede a la verificación completa.

 

Casado dijo que el grupo Popular fue el primero en contar con un Ministerio de Medio Ambiente

El líder del Partido Popular pidió al presidente en funciones que no le diera «lecciones» en materia medioambiental, ya que, según aseguró, su partido fue el primero en tener un ministerio de Medio Ambiente. «El grupo Popular fue el primer partido de España que tuvo ministerio de Medio Ambiente, en el año 96», dijo Casado. Se trata de una declaración ENGAÑOSA ya que, tres años antes de esa fecha, en 1993, en el gobierno de Felipe González, ya existía un «Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente», que dirigió Josep Borrell. Puedes leer más aquí.

 

Casado aseguró que la contratación indefinida lleva 7 meses cayendo

«La contratación indefinida lleva 7 meses en caída libre», le afeó el presidente del PP a Pedro Sánchez. Esta afirmación es ENGAÑOSA, ya que en agosto de 2019 se firmaron en España 123.277 contratos indefinidos, un 33,6% menos que en julio. Sin embargo, esta disminución no ha venido precedida por 6 meses de descenso, como sostiene Casado. Según las cifras del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 4 de los 8 datos registrados en 2019 son positivos. Puedes leer más detalles aquí.

Fuentes: 

Relacionados

Más vistos

Siguiente