Newtral


Los entes municipales, el atajo que permitiría al PP cumplir el pacto con Vox
Siguiente

Los entes municipales, el atajo que permitiría al PP cumplir el pacto con Vox

El pacto que firmaron PP y Vox a nivel municipal, desvelado el martes 25 de junio por el partido que dirige Santiago Abascal, indica que, en un plazo de 20 días desde la constitución de los ayuntamientos, se nombraría a las “personas indicadas por Vox” en “distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales”.

Esto significa que en los próximos días las nueve grandes ciudades en las que se ha producido un pacto ‘a la andaluza’ podría haber nombramientos de personas designadas por Vox en los próximos días. En la mayoría de los casos, dar a Vox concejalías “de gobierno” exigiría realizar remodelaciones en el gobierno municipal, ya que los concejales de área ya se han nombrado.

La otra opción que cumpliría el acuerdo sería el nombramiento de directivos en los entes municipales, algo que no requeriría remodelaciones en el gobierno municipal ya que estos nombramientos aún no se han acometido. Además, en la mayoría de ciudades estos entes municipales desarrollan funciones de importancia.

Por ejemplo, en Madrid, el Ayuntamiento gestiona empresas como la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid o la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, entre otras. Este tipo de entidades son habituales en la mayoría de grandes ayuntamientos.

Además, en Madrid hay otras entidades que también dependen del ayuntamiento, como Mercamadrid, Madrid Calle 30, la Agencia Tributaria de Madrid o la Agencia para el Empleo de la ciudad. En todas ellas, las personas responsables de su dirección son designadas por el consistorio.

 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente