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Los descuentos continuos afectan a las previsiones de las rebajas de enero
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Los descuentos continuos afectan a las previsiones de las rebajas de enero

Se prevé que aumenten las contrataciones y las ventas, pero los españoles gastarán menos de media en las rebajas de enero

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La conocida como cuesta de enero siempre ha venido acompañada de las famosas rebajas. Sin embargo, este periodo de descuentos cada vez está más difuminado y se ha visto eclipsado por las nuevas formas de consumo y otros periodos de rebajas como el black friday o el día de los solteros de China.

Aún así, este 2020 los comerciantes esperan solo un ligero repunte en las ventas y las empresas de trabajo temporal adelantan que el número de contrataciones aumentará por encima de lo que lo hizo el año anterior.

Leve crecimiento

La Confederación Española de Comercio (CEC), que agrupa al pequeño y mediano comercio, espera un leve repunte interanual de sus ventas en rebajas, de en torno a un 2% con respecto al mismo mes del año pasado. No obstante, aseguran que cada vez son «más conscientes de la pérdida de fuerza de este periodo, que antes podía suponer más del 40% de las ventas de todo el año».

«Desde la liberalización de 2012 venimos comprobando cómo las campañas de rebajas han perdido más y más fuerza», alega el presidente de la CEC Pedro Campo. Esto se debe, según su opinión, al cambio de hábitos de los consumidores, descuentos constantes y el auge de las ventas en Internet.

De hecho, según un estudio de iAhorro, en las rebajas de enero de 2020 los españoles se gastarán en rebajas 96,34 euros de media, tres euros menos que hace un año cuando se llegaba a los 99 euros. Es decir, se gastarán el 3% menos.

«Existe una clara relación económica, ya que esta tendencia se está viendo en el consumo de los últimos meses e incluso ya se ha señalado en algunos análisis preliminares sobre el gasto navideño», explica Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro que recuerda que «hay incertidumbre tanto en clave interna como externa, que hace que ahorremos más y gastemos menos y se traslade también a las rebajas”.

Además, en el estudio El consumo de moda en España de Fintonic recogido por Europa Press, se asegura que los españoles elevarán un 2,4% su gasto medio en moda y complementos en rebajas, hasta los 124 euros. Entre las marcas en las que más se gastarán los consumidores están las del grupo Inditex (Zara, Massimo Dutti, Stradivarius…). Les siguen marcas como Primark y Kiabi, con 34 euros de gasto medio, y Mango con 33 euros.

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Por su parte, las asociaciones de consumidores alertan del riesgo de las rebajas. «En principio el riesgo es sobretodo comprar por comprar, es decir, la ceguera que muchas veces produce un grandísimo descuento», explica a Newtral.es Rubén Sánchez, portavoz de Facua (Consumidores en Acción). Así, comenta que con las rebajas «creemos que ahorramos el dinero que cuesta de menos el producto, cuando lo que realmente estamos haciendo es gastar el dinero que pagamos por el producto».

Además, denuncian que «muchísimas veces» el descuento es falso. «Si nosotros no hemos mirado los precios antes de que empiecen las rebajas difícilmente vamos a saber si el descuento que nos ponen hoy es real», comenta. Según un sondeo que realizaron en 2019, el 86% de los consumidores había detectado descuentos falsos en las últimas rebajas.

«El sector del comercio manipula los precios y hace creer que ha aplicado descuentos a productos que hoy cuestan lo mismo que ayer y lamentablemente no hay control del mercado por parte de las administraciones autonómicas como correspondería para detectar esas falsedades y luego sancionarlo», sentecia.

Aumentan las contrataciones

Así, Randstard y Adecco estiman que las contrataciones se reforzarán en esta época, como suele ser habitual. En concreto, Adecco prevé un aumento de la contratación del 5,6% en el periodo de rebajas respecto al mismo periodo del año anterior. Esto, según sus cálculos, se traduce en casi 125.000 contratos nuevos en toda España.

Entre los perfiles más demandados para esta campaña están el personal para el comercio, perfumería, juguetería, cosmética, electrónica, distribución y retail, logística y transporte.

Con 23.820 contratos, Cataluña será la comunidad que cree más puestos de trabajo, según Adecco

«Esta campaña de rebajas será una continuación de la tendencia experimentada durante el periodo de Black Friday y la campaña navideña. Gracias al e-commerce, en estas fechas aumentará la necesidad de personal para la distribución y preparación de los envíos online«, explica Jose Antonio Fernández Freire, director de Adecco Retail y Distribución.

El crecimiento del empleo durante el periodo de rebajas presenta importantes diferencias según la comunidad autónoma. Así, Cataluña, con 23.820 contratos se encuentra a la cabeza de puestos de trabajo nuevos estimados para la campaña. Detrás de ella se sitúa la Comunidad de Madrid, con 18.237; y Murcia, con 16.600. Por el contrario, a la cola se encuentra Extremadura, con 413 contratos; seguida por Baleares (503) y La Rioja, con 970.

Por su parte, frente a los 123.000 contratos que prevé Adecco, Randstard eleva la cifra hasta los «más de 163.000» durante enero y febrero, un 2,1% más que la cifra registrada durante la campaña pasada. «Se trata del séptimo año consecutivo en el que aumenta la contratación por las rebajas, siendo la cifra de incorporaciones más elevada de la historia», recuerdan.

Según sus datos, Andalucía será la región donde más contratos se firmarán durante la campaña de rebajas, con 29.020; seguida por Cataluña, con 25.800; la Comunidad de Madrid (25.800) y la Comunidad Valenciana, con 21.410 contratos.

Libertad de cada comerciante

La regulación sobre las rebajas queda recogida en la Ley 7/1996, de 15 de enero de Ordenación del Comercio Minorista. Sin embargo, esta no establece la duración que deben tener las mismas ni da restricciones sobre los periodos estacionales en los que se pueden aplicar. Así, lo dejan en manos de cada comerciante en función de mayor interés comercial.

Artículo 25. Temporada de rebajas.

1) Las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante.

2) La duración de cada periodo de rebajas será decidida libremente por cada comerciante.

Ley 7/1996, de 15 de enero de Ordenación del Comercio Minorista

Tampoco se especifica en la Ley 1/2004 de 21 de diciembre de Horarios Comerciales, que únicamente recoge la libertad de cada comerciante «para determinar, sin limitación alguna en toda España, el horario de apertura y cierre de sus establecimientos comerciales, así como los días festivos o no y el número de horas semanales en los que desarrollar su actividad», dentro de las reglas establecidas en la propia Ley.

Fuentes:

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