Newtral


Los demócratas que persiguen el ‘impeachment’ de Trump
Siguiente

Los demócratas que persiguen el ‘impeachment’ de Trump

Algunos líderes demócratas barajan impulsar el proceso contra el presidente desde el Comité Judicial de la Cámara de Representantes a finales de octubre

Más de la mitad de los representantes demócratas han reconocido que votarían para iniciar un impeachment (destitución del cargo sin posibilidad de apelación) contra el presidente de EE.UU., Donald Trump. Sucedió la semana pasada, cuando los representantes de Florida y California, Ted Deutch y Salud Carbajal, se adhirieron a una lista de 118 representantes de los 235 miembros con derecho a voto que son partidarios del proceso de destitución de Trump. 

El testimonio del fiscal especial Robert Mueller ante el Congreso sobre la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016, disparó en julio el apoyo público al proceso de al menos 23 demócratas, según ‘CNN’. Y eso que Mueller llegó a reconocer que “habría sido inconstitucional imputar al presidente por obstrucción a la Justicia”. Los demócratas favorables a esta medida consideran, según ‘Politico’, que este peso en la balanza podría precipitar que la portavoz de la Cámara, Nancy Pelosi, dé un vuelco en la dinámica política estadounidense. 

¿Por qué es importante?

La discusión sobre el impeachment abre una brecha en las filas demócratas, con dos bloques encabezados por los fuertes carismas de la veterana Pelosi y la joven Alexandria Ocasio-Cortez, que representa al ala izquierda del partido. Ya el 18 de julio se tumbó el primer intento impulsado por el legislador de Texas Al Green a raíz de las declaraciones racistas sobre cuatro congresistas. Algunos legisladores acusan a Pelosi de haber postergado la decisión. “No, no estoy tratando de agotar el tiempo. Vamos a ser sofisticados con esto, ¿de acuerdo?”, dijo el pasado viernes, cuando se reavivó la posibilidad de llegar a un juicio político.

Trump confirmó su aspiración ser reelegido en las elecciones del 3 de noviembre de 2020. Si se tienen en cuenta las estadísticas, los estadounidenses suelen reelegir a sus presidentes, como explica este artículo en ‘eldiario’, a pesar de que las encuestas pinten un escenario pesimista para Trump a favor de Joe Biden. Por ejemplo, el sondeo IBD/TIPP de agosto publicado este lunes le otorgaba 13 puntos de ventaja al demócrata. 

¿Cuál es el contexto?

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, advirtió este lunes en una entrevista con MSNBC de que podría comenzar los trámites de una investigación de juicio político de cara octubre para obtener el material del gran jurado de Mueller. “Tendremos audiencias en septiembre y octubre con testigos que no dependen de los procedimientos judiciales”, dijo. En un artículo firmado por la vicepresidenta del Comité Judicial de la Cámara, Mary Gay Scanlon y los representantes Pramila Jayapal, David Cicilline y Veronica Escobar en ‘The Atlantic’, se argumenta que es “la evidencia de múltiples cargos de obstrucción de la justicia cometidos por el presidente” la que dispararía un juicio político. 

Y advierten de que el Artículo I autoriza al Comité Judicial de la Cámara, del que son miembros, para iniciar el proceso sin necesidad del voto de todos los representantes. No obstante, como dicta la Carta Magna, el Senado sería el encargado de llevar a cabo el juicio. Y su marcada composición republicana supone una dificultad que, de fracasar, daría impulso a Trump en la carrera electoral.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Hace justo un año, a finales de agosto de 2018, ya sonó en los medios el ‘impeachment’ como un ruido que nunca llegó a consolidarse, cuando la Administración Trump no llegaba ni a su segundo aniversario. En aquella ocasión eran dos tramas judiciales en las que se vieron inmersos miembros de su equipo cercano: el conocido como “perro de presa” Michael Cohen y el asesor principal durante la campaña, Paul Manafort, con la trama rusa de fondo.  En marzo pasado, ‘The Atlantic’ retrataba en un especial sobre el ‘impeachment’ que la sombra de la destitución de Trump impregnaba una Cámara de Representantes recién estrenada tras las elecciones de 2018 y que se consolidó en el mes de abril. 

#Fact

Solo dos presidentes han llegado a ser juzgados a través de este procedimiento: Bill Clinton (1998-1999) y Andrew Johnson (1868), y ambos fueron absueltos. Por otra parte, Richard Nixon interrumpió su proceso de ‘impeachment’ al dimitir de su cargo en 1974.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente