Newtral


Los datos oficiales niegan la alta delincuencia de los menores extranjeros no acompañados en Andalucía
Siguiente

Los datos oficiales niegan la alta delincuencia de los menores extranjeros no acompañados en Andalucía

Según la Junta, solo un 0,52% de los menores extranjeros tutelados ha tenido algún contacto con la delincuencia

La presidenta de VOX en Madrid, Rocío Monasterio en el barrio de la Macarena de Sevilla el 4 de noviembre. EFE/Julio Muñoz

El pasado 4 de noviembre, la presidenta de Vox en Madrid Rocío Monasterio acudió al barrio de La Macarena de Sevilla para denunciar supuestas «manadas de menas» en el vecindario. Acompañada por la portavoz municipal de Vox Sevilla, Cristina Peláez, la vicepresidente provincial y diputada en el Congreso, Reyes Romero, y el líder de Vox en Andalucía Francisco Serrano, la política arremetió contra los menores extranjeros no acompañados y se plantó frente a un centro de menores para protestar contra la inmigración ilegal.

Sin embargo, los datos oficiales niegan la delincuencia asociada a este colectivo. La Junta, en junio, cifró en un 0,52 por ciento el índice de delincuencia de los menores extranjeros que tutela.

«Vox viene a denunciar una vez más la situación insostenible con los menas a nivel nacional y en Andalucía también y en este caso en el barrio de La Macarena», declaró Monasterio a los medios de comunicación, a pocos días de las próximas elecciones generales.

No es la primera vez que el partido de extrema derecha elige este barrio de Sevilla para protestar contra los menores extranjeros. Su deber, según alegó Monasterio, es mantener la «protección del españolito de a pie a caminar con tranquilidad sin ser asaltado por una manada de menas».

Un coche estacionado en el barrio de la Macarena de Sevilla con un cartel en defensa de los menores extranjeros. EFE/Julio Muñoz

Aunque algunos vecinos de La Macarena insisten en que no existe ningún problema de convivencia, entre ellos la plataforma vecinal Macarena para todas, la presidenta de Vox en Madrid insiste en que la llegada de estos niños conlleva un aumento de la violencia callejera y de la delincuencia. «La inmigración está causando en nuestros barrios un problema grave», aseguró la líder de Vox en Madrid.

Menores extranjeros no acompañados que delinquen en Andalucía: 1 de cada 200

Sin embargo, los datos no avalan la inseguridad que denuncia Vox. Durante el pleno del pasado 26 de junio la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación Rocío Ruiz Domínguez, indicó que solo el 0,52% de los adolescentes migrantes acogidos por el sistema de protección desde 2015 tuvo medidas judiciales de internamiento por algún delito. Las cifras vienen de un informe interno de la Consejería. 

Intervención de Rocío Ruiz Domínguez en el pleno

«Desde el 1 de enero de 2015 al 31 de mayo de 2019 se ha atendido en Andalucía a 15.693 menores extranjeros no acompañados, y de estos, solo 83 —83, estos son datos judiciales— han tenido medidas judiciales de internamiento por comisión de algún delito», aseguró Domínguez, de Ciudadanos para responder al diputado de Vox Manuel Gavira Florentino.

Al margen de los datos de la Consejería de Igualdad, el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo manifestó el 1 de octubre — al hilo de una petición de información de Vox — que el «índice de delincuencia» de los menores extranjeros no acompañados tutelados en centros de la administración autonómica es del 0,54 por ciento. Sin embargo, la Consejería de Igualdad insiste en que el dato correcto es 0,52 por ciento.

Criminalización de los menores extranjeros en España

La criminalización de menores extranjeros no acompañados por parte del partido de ultraderecha no es algo nuevo. Durante la última campaña electoral, Vox llenó las redes sociales de artículos, vídeos e imágenes con informaciones falsas sobre este colectivo. En Newtral.es, desmentimos varios de esto contenidos promocionados por el partido de ultraderecha.

Tanto Unicef, la agencia de Naciones Unidas para la infancia, Save The Children y el Defensor del Pueblo alertaron de la criminalización de este colectivo el pasado agosto. «Tenemos que protegerles a ellos, no protegernos de ellos, porque son los más vulnerables de entre los vulnerables«, advirtió la institución a Newtral.

Los menores se han convertido en el blanco de ataques y contenidos falsos no solo en Andalucía sino en todo el país. «El recurso a noticias falsas dice mucho de los valores que mueven a una sociedad. La intención y el efecto es particularmente perverso cuando esta noticia va generar rechazo y odio hacia niños y niñas», señalaba a Newtral.es Sara Collantes, especialista en migraciones y coordinadora del último informe de la agencia de Naciones Unidas para la infancia.

9 Comentarios

  • 1 de 200 y donde estan las estadisticas y pruebas? O hablais por hablar. Y cuantos jovenes que si son españoles mas o menos que 1 de 200? … Aparte es por logica que menores SIN padres o tutor delinquiran mas que los que tienen un referente o padres.. ya sean españoles o no.

    • Sería tu lógica. La lógica dice que si tú estás en otro país que no es el tuyo ni conoces sus leyes, tienes un miedo atroz (como para delinquir…). En todo caso yo diría errores, más que delitos. Si no, ¿qué harías tú en Singapur o Arabia Saudí? ¿Te pondrías a delinquir? Sabiendo que cualquier tonteria supondría cadena perpetua o pena de muerte. Tendrías todo el cuidado del mundo en no cometer errores, ya no digo delinquir. Son niños que están en otro país que no es el suyo y tienen más miedo que otra cosa.

  • Esta gente de la prensa se ve que no entiende las matemáticas más básicas. 1 de cada 200 es mucho o es poco, según cuál sea la proporción de crímenes de jóvenes nacionales. Si los nacionales delinquen 1 de cada 100, la delincuencia de los jóvenes extranjeros será baja; si delinquen 1 de cada 1000, la delincuencia de los jóvenes extranjeros será alta. Y si es 1 de cada 200, tendrán la misma tasa de delincuencia. Poner el dato a secas «1 de cada 200» no sirve para comparar nada. Como mucho sirve para saber que la inmensa mayoría no son delincuentes, pero bueno, sé que ese dato os da igual porque lo ignoráis cuando se habla de hombres y violencia en la pareja.

    • La comparación es entre la delincuencia de los menas y la falsa creencia generada de que la mayoría de los menas son delincuentes . 1 cada 200 es una cantidad pequeña para considerar que todo el grupo es criminal

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente