Newtral


Los datos falsos del discurso de Bolsonaro sobre los incendios en la Amazonia
Siguiente

Los datos falsos del discurso de Bolsonaro sobre los incendios en la Amazonia


Los sitios de fact-checking brasileños Aos Fatos y Agência Lupa verifican lo que ha dicho el presidente brasileño Jair Bolsonaro sobre los incendios en la Amazonia y el medio ambiente

Foto del 18 de agosto de 2019, cedida por el cuerpo de Bomberos de la ciudad de Porto Velho (Brasil)-EFE.

El pasado 23 de agosto, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro pronunció un discurso sobre los incendios que azotan la Amazonia brasileña en el que cuestionaba públicamente los datos oficiales. Las agencias de verificación brasileñas Aos Fatos y Agênia Lupa, miembros de la red de verificadores LatamChequea, analizaron las frases y los datos que proporcionó durante el discurso.

«De todos modos, los incendios de este año no están fuera del promedio de los últimos 15 años…»

Falso. Según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe), hasta julio de este año se quemó un área de 18.629 km² en el Amazonas. Esto es un 39% más que el promedio de los 15 años anteriores (2004 a 2018) para el mismo período, que fue de 13.372 km².

El área también es la segunda más grande desde 2006, solo superada por 2016, cuando se quemaron 19.220 km², según el Inpe. El año 2019 también está por encima del promedio de los últimos 15 años si se considera la cantidad de focos de incendios en lugar del área quemada. Hasta julio, hubo 15.924 episodios en la región, un 12,6% por encima de los 14.133 promedio del período 2004-2018, según datos de Inpe.

«Estamos en una temporada tradicionalmente calurosa, seca y con viento, que desafortunadamente arde cada año en la región amazónica. En años lluviosos, los incendios son menos intensos. En los años más cálidos, como en este 2019, ocurren con más frecuencia»

Falso. Es incorrecto sugerir que el aumento de los incendios de este año sea por cuestiones climáticas. El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, ya había tratado de atribuirlos a factores climáticos, pero la hipótesis fue refutada por el Instituto de Investigación del Amazonas (Ipam). En una nota, los especialistas del instituto citaron datos del Grupo de Riesgos Climáticos de Precipitación Infrarroja con Estaciones (CHIRPS) que mostraban que la humedad en la región es la más alta de los últimos tres años y que los incendios son consecuencia de la alta deforestación. Efectivamente, según el instituto, los 10 municipios amazónicos con los mayores brotes de incendios son los que tuvieron las tasas de tala más altas.

Además, un científico de la NASA también está de acuerdo en que los incendios están relacionados con la deforestación. En una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo, Douglas Morton, jefe del Laboratorio de Ciencias Biosféricas del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, dijo que el patrón de las nubes de humo generadas por los incendios indica que se correlacionan con la tala de bosques en la región. Según él, un escenario similar ocurrió de 2002 a 2004, cuando la deforestación era superior a 20.000 kilómetros cuadrados al año.

«Es necesario recordar que en esa región viven 20 millones e brasileños»

Verdadero. Según los datos del censo de 2010, que son los más recientes que hay sobre la región, un total de 25.4 millones de personas vivían en la Amazonia Legal, una zona que incluye los estados de Amazonas, Acre, Pará, Amapá, Roraima, Rondônia, Mato Grosso, Maranhão y Tocantins. Aquí puedes consultar un informe que recoge los datos.

Aquí y aquí puedes leer las verificaciones completas en portugués. En Argentina, Chequeado también ha recogido las verificaciones en español.

Fuentes

  • Agência Lupa
  • Aos Fatos
  • Chequeado

Relacionados

Más vistos

Siguiente