Newtral


¿Por qué no podemos ver todos los partidos de la liga femenina de fútbol? Preguntas y respuestas
Siguiente

¿Por qué no podemos ver todos los partidos de la liga femenina de fútbol? Preguntas y respuestas

Los derechos audiovisuales pertenecen a los propios clubes, pudiendo decidir qué hacer con ellos cada uno

Graham y Menayo disputan un balón durante el FC Barcelona – Atlético de Madrid. EFE/Alberto Estévez

Los derechos de televisión de la Primera Iberdrola, máxima categoría del fútbol, han supuesto el primer gran conflicto económico que rodea a las mujeres en este deporte. Los clubes tienen el control sobre los mismos y la mayoría de ellos los cedieron a través de su asociación a MEDIAPRO, pero la entrada de la Federación a la gestión de la liga esta temporada y su oferta económica a los mismos a cambio de los derechos ha provocado las primeras rupturas. La consecuencia es que la afición, de momento—si no hay acuerdo entre las partes—, no podrá disfrutar de clásicos de esta liga como los Barcelona – Levante, Athletic – Atlético de Madrid o Barcelona – Atlético de Madrid. En el caso de este último, pudo verse el pasado fin de semana después de que el club azulgrana se saltara las medidas cautelares de un juzgado emitiendo el partido a través de su página web y Facebook.

¿Quién tiene los derechos de los clubes?

Los derechos audiovisuales pertenecen a los propios clubes, pudiendo decidir qué hacer con ellos cada uno. Pero el pasado mes de marzo la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) acordó conjuntamente y tras unanimidad en su votación la adjudicación a MEDIAPRO para las próximas tres temporadas a razón de tres millones de euros cada una.

En este acuerdo entraban trece de los dieciséis equipos que entonces formaban la Liga, quedándose esta temporada fuera del mismo Barcelona y Athletic por no pertenecer a la asociación, Sevilla al no mandatar y CD Tacón, recién ascendido.

MEDIAPRO, por tanto, tiene cedidos los derechos de Logroño, Valencia, Deportivo, Atlético de Madrid, Madrid CFF, Real Sociedad, Levante, Rayo Vallecano, Sporting de Huelva, Granadilla Tenerife, Betis y Espanyol.

¿Qué papel juega la Federación?

La RFEF asumió por primera vez las competencias sobre la liga y con ello anunció un nuevo sistema de competición que presentó con un principal punto económico que influye en estos derechos.

A través del programa Élite, la Federación ofrece 500.000 euros por temporada a los clubes de Primera que le cedan sus derechos de televisión y 100.000 euros por el mismo concepto a los clubes de Segunda.

Con esta fórmula, prometen buscar operadoras para la retransmisión de los encuentros con el objetivo de fomentar el fútbol base con su inversión. En un comunicado, la Federación aseguraba que se verían los partidos de la rebautizada Primera Iberdrola.

Con el inicio de la temporada, Madrid CFF y Sevilla han aceptado esta oferta.

¿Qué partidos podemos ver por televisión?

Si no hay un acuerdo entre las partes, solo podrán verse por televisión los encuentros en los que ambos clubes estén en las mismas circunstancias, bien sea bajo el acuerdo de la ACFF o por libre. Es decir, solo se podrán retransmitir los encuentros que se disputen entre Barça, Sevilla, Athletic y Tacón por un lado, y entre el resto de participantes de la liga por otro. Por tanto, clásicos de esta liga como Barcelona – Atlético de Madrid, Levante – Barcelona o Athletic – Levante no podrían verse sin un acuerdo previo.

¿Por qué se pudo ver el Barcelona–Atlético de Madrid?

El FC Barcelona anunció la emisión del partido en su canal oficial el pasado jueves. El juzgado de primera instancia nº47 de Barcelona estimó las medidas cautelares solicitadas por MEDIAPRO ese mismo día, instando al club azulgrana a abstenerse de “emitir o retransmitir señal de imagen y/sonido por cualquier medio, incluidos redes sociales y web, y sin la autorización previa y expresa”.

Apenas dos horas antes del encuentro, el club decidió retransmitir el encuentro a través de su página web y redes sociales. Aunque la señal de YouTube se cortó unos segundos después del pitido inicial por petición de la ACFF  a LaLiga para salvaguardar los derechos de uno de sus asociados, la afición pudo seguirlo a través de la página oficial de Facebook y la página oficial del club.

El FC Barcelona se acoge al denominado ‘derecho de arena’, ya que entiende que al no ceder los derechos a nadie y jugando como local, puede retransmitir sus partidos. En declaraciones a la televisión del club, la máxima dirigente de la sección femenina se remitía al interés general de un partido que enfrentaba a primer y segundo clasificado de la temporada anterior.

MEDIAPRO hace alusión al Real Decreto Ley 5/2015 de comercialización conjunta, donde se establece que la retransmisión pertenece al club local “si bien debiendo contar con el consentimiento del club visitante”, algo que el Atlético de Madrid no hizo y que se encargó de transmitir a la productora, quien tiene que autorizar o no esa emisión.

¿Cómo influye en las futbolistas?

Las jugadoras de Primera llevan un año negociando un convenio colectivo histórico, por ser el primero, pero tras varias reuniones—la última en julio—no hay acuerdo. El principal punto de discordia entre los sindicatos y la ACFF se basa en el porcentaje de horas de contratación. Mientras ellas solicitan un 75% y 17.000 euros de salario mínimo, los clubes bajan esta cantidad al 50% y 14.000 euros alegando falta de ingresos.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente