Newtral


Las mentiras en un mensaje viral sobre el partido islámico PRUNE
Siguiente

Las mentiras en un mensaje viral sobre el partido islámico PRUNE

Nos habéis preguntado vía WhatsApp (+34 682 58 96 64) por un cadena que está circulando sobre el Partido Renacimiento y Unión de Europa, PRUNE, que describe como «el primer partido musulmán a escala nacional«. También hemos encontrado parte la información de esta cadena publicada en algunas páginas.  Verificamos paso por paso la información de este mensaje.

¿Dónde se presenta PRUNE?

Según leemos en el texto que se ha viralizado, PRUNE «se presentará a las alcaldías de Granada, Zaragoza, Murcia, Alicante y Gerona» y «en decenas de municipios con una importante presencia de musulmanes«.  Esto es FALSO.

En ninguna de las publicaciones de las candidaturas para las elecciones locales de 2019 de los boletines oficiales de las ciudades mencionadas: Granada, Zaragoza, Murcia, Alicante y Girona, aparece el nombre de este partido.

Tampoco es cierto que se presenten en decenas municipios. PRUNE concurre por tres municipios en toda España: Sevilla, Mollet del Vallès (Barcelona) y Algeciras (Cádiz).

Creado en 2009, esta es la primera vez que el partido participa en unas elecciones en España. En 2015, lo intentarón en Ceuta pero la Junta Electoral Provincial inhabilitó su candidatura. Según nos explica  Ismael Cuéllar De la Torre, quien es el secretario nacional de PRUNE desde diciembre del año pasado – y no tesorero del partido como dice el mensaje -, la candidatura fue rechazada porque aunque cumplían – según dice Cuéllar – con la paridad en sus listas, (prescrita en el artículo 44.1 bis de la Ley Orgánica Electoral General), no cumplieron con el segundo punto de este mismo artículo que dice que hay que mantener la proporcionalidad del 40% de mujeres también «en cada tramo de cinco puestos».  En consecuencia, no pudieron concurrir a las elecciones locales de mayo de aquel año.

¿Qué principios defiende este partido?

En la cadena de WhatsApp leemos que Ismael Cuéllar De la Torre «ha recalcado que lo que buscan es una sociedad donde la riqueza de los principios islámicos sea la directriz«. Cuéllar reconoce que esas palabras son suyas, pronunciadas durante el congreso y presentación de PRUNE en Mollet de Vàlles en diciembre de 2018, pero dice que están sacadas de contexto.

«Yo destaqué en qué nos diferenciamos de otros partidos. Somos un partido racional-humanista y cogemos una serie de principios básicos del islam que son la solidaridad con los más necesitados, la libertad, la justicia, el respeto hacia nuestros mayores, la ética y la moral. Todo lo demás son cosas que han ido añadiendo los medios de comunicación«, dice.

El texto que se ha viralizado continúa: «No permitamos que los inmigrantes musulmanes, en lugar de integrarse en nuestra cultura y sociedad, nos impongan la ley islámica que trasgrede los principios más elementales de nuestra Constitución». Sin embargo, en los Estatutos del partido leemos que el partido «actuará desde el más absoluto respeto y acatamiento de la Constitución española y del orden legal vigente». 

Por otro lado, en el programa electoral que presentan por la ciudad de Algeciras, por ejemplo, no encontramos ninguna medida relacionada con esas afirmaciones. De hecho, incluye propuestas por la igualdad de género o la defensa del colectivo LGTBI.

De acuerdo con el mensaje que estamos verificando, las posibilidades electorales de PRUNE «son proporcionales al número de electores de confesión islamica que existen en nuestro país», presuponiendo así que los casi 2 millones de musulmanes que viven en España votarían por esta formación. Sin embargo, como ya hemos explicado, esas «posibilidades electorales» sólo se circunscriben a tres municipios donde presentan candidatura.

Medidas contra el islam en otros países

Para terminar, la cadena hace una llamada a compartir ese mensaje para movilizarse contra PRUNE  «en defensa de nuestros principios y valores, igual que ya han hecho en Noruega, Rusia, Suiza prohibiendo las mezquitas«. Esto también es falso.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega nos ha confirmado que es mentira que en su país hayan prohibido las mezquitas. En Suiza tampoco han sido prohibidas. Hace años hubo un referéndum para prohibir la construcción de nuevos minaretes en el país que supuso la modificación de la Constitución Federal Suiza. Sin embargo, en ningún caso afecta a las mezquitas ya existentes y la libertad de culto sigue siendo un derecho garantizada en la misma.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente