Newtral
Las juntas de tratamiento proponen el segundo grado para los presos del procés
Siguiente

Las juntas de tratamiento proponen el segundo grado para los presos del procés

Los organismos de las tres prisiones en las cumplen condena apuestan sin unanimidad por solicitar este régimen

Las juntas de tratamiento de las prisiones (Lledoners, Mas Enric y Puig de les Basses) en las que cumplen condena los políticos condenados por sedición tras el Juicio del Procés han solicitado de forma no unánime el segundo grado penitenciario. En la práctica, esto supone que seguirán en el mismo régimen que hasta ahora por hasta dos meses más, ya que esta decisión debe pasar por el Servicio de Medidas Penales y ser ratificada por el Departament de Justicia de la Generalitat en un plazo de 60 días.

Las juntas de tratamiento sí se han mostrado abiertas a que los presos puedan pedir salidas del centro penitenciario para realizar voluntariados o trabajo social, una posibilidad contemplada por el reglamento penitenciario. En situación de segundo grado, los presos no podrán pedir permiso penitenciarios hasta haber cumplido la cuarta parte de la condena.

Las penas que cumplen

El Tribunal Supremo condenó el pasado 14 de otubre a prisión por sedición y malversación a Oriol Junqueras (13 años de prisión), Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa (12 años para cada uno). De otro lado, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Josep Rull y Carme Forcadell han sido condenados por sedición también, pero no malversación. La expresidenta del Parlament deberá cumplir una pena de 11 años y medio, los exconsellers de 10 años y medio; y a Sánchez y Cuixart a nueve años. Todos ellos han sido inhabilitados para ejercer el cargo público durante el tiempo que han sido condenados.

En dicha sentencia también fueron condenados Santi Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó por un delito de desobediencia sin que conlleve pena de prisión. Un delito por el que tendrán que enfrentarse a un año y ocho meses de inhabilitación especial y diez meses de multa con un cuota de 200 euros diaria.

Competencias catalanas en materia de prisiones

En octubre, Newtral.es consultó a los profesores de derecho de la Universidad de Oviedo, Javier Gustavo y Carlos Gómez de Liaño sobre la posible concesión del tercer grado a los políticos condenados tras el Juicio del Procés : «Si se les concede el tercer grado, la Fiscalía puede recurrir al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y contra la resolución de éste puede recurrir en apelación y es entonces cuando se pronunciaría el Tribunal Supremo», explica Javier Gustavo. La materia esta regulada en la disposición adicional 5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, añade Carlos Gómez.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública registra en su página web todos los traspasos aprobados a las comunidades autónomas desde 1978, así como los plenos de Comisiones Mixtas de Transferencias por legislaturas estatales [puedes consultarlo aquí]. Cataluña es la comunidad a la que más transferencias se le ha concedido, en total 189. Le siguen Galicia (154) y País Vasco (107).

A diferencia de otras comunidades, Cataluña gestiona, además de prisiones, policía y tráfico. Estas dos también son competencia del País Vasco y Navarra. Las tres regiones tienen una policía autonómica integral, es decir, una policía con todas las competencias policiales. En cuanto a la gestión del tráfico vial, fue concedida a Cataluña en 1988, al País Vasco en 1982 y a Navarra en 2018.

1 Comentario

  • Tanto por la gravedad del delito, como por el escándalo social, hubieran sido motivo suficiente como para denegárselo todo.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente