Newtral
Las fotos del supuesto “abuso de autoridad” de un policía a “una señora de 80 años” no son de ahora ni tienen relación con la crisis sanitaria
Siguiente

Las fotos del supuesto “abuso de autoridad” de un policía a “una señora de 80 años” no son de ahora ni tienen relación con la crisis sanitaria

Las instantáneas difundidas pertenecen a una protesta antidesahucios del año 2013


Nos habéis preguntado si una publicación de Facebook en la que se puede ver a un agente policial arrestando a una mujer mayor es actual, puesto que circula por redes estos días en el contexto del estado de alarma y las medidas de confinamiento . El texto del post asegura que se trata de un “abuso de autoridad” cometido contra una señora de 80 años. 

Según hemos podido comprobar, las imágenes están descontextualizadas: Son de un acto contra los desahucios que tuvo lugar hace siete años en Madrid, no de las últimas semanas.

La primera referencia a las imágenes que encontramos en la red es del 7 de febrero de 2013. Aparecen mensaje sobre el incidente en distintas plataformas, aludiendo a una protesta contra la entidad bancaria Bankia celebrada ese mismo día.

La protagonista de las imágenes explicó en un vídeo de Radio ISM Murcia (subido a Youtube el 8 de febrero) lo ocurrido durante la manifestación. Tras saltar el perímetro vallado, aparecieron varios antidisturbios y uno de ellos la “tumbó” y cayó al suelo. Según su testimonio, al levantar la escoba que llevaba en la mano “parece ser” que golpeó al agente. Aunque en un principio este solicitó su documento de identidad, finalmente le comunicó que no iban a de detenerla y se ofreció a llamar a una ambulancia.

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente