Newtral


Las cifras de esta imagen con el «coste de la monarquía» son, en su mayoría, incorrectas
Siguiente

Las cifras de esta imagen con el «coste de la monarquía» son, en su mayoría, incorrectas

GRAF3272. ARANJUEZ (MADRID), 02/10/2019.- El rey Felipe VI, durante su intervención el almuerzo con los patronos del Instituto Cervantes y embajadores iberoamericanos acreditados en España tras la reunión anual que el Patronato ha celebrado este miércoles en Aranjuez (Madrid). EFE/Chema Moya POOL

Solo se puede hacer un cálculo del coste anual aproximado porque hay gastos que son reservados.

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 682 58 96 64) si el “coste de la monarquía” es de 561.480.070 euros, como titula esta imagen que se ha difundido en redes. En la misma también se desglosa el dinero que supone la recepción y mantenimiento de funcionarios fijos y eventuales del Ministerio de la Presidencia, el coste de la seguridad por el Ministerio de Defensa y el Parque móvil por el Ministerio de Hacienda, entre otras cosas. Hacer un cálculo del coste anual que supone la Casa Real al presupuesto español es muy complicado. Las cifras de la imagen contienen numerosos errores. Por lo que la información es ENGAÑOSA. Te lo explicamos.  

La asignación directa no es de 8,26 millones como pone la imagen. La cuantía es de 7,88 millones

En cuanto al Ministerio de Presidencia, sí que tiene una partida específica de apoyo a la Jefatura del Estado de 6,18 millones pero el resto de gastos imputados a ese departamento no figuran como tales en el Presupuesto del Estado. Así, por ejemplo, Patrimonio Nacional tiene 35 millones de presupuesto para el mantenimiento de todos sus inmuebles y jardines pero no sólo los vinculados a la Casa Real. No consta ninguna partida específica para el mantenimiento de yates o la realización de recepciones.

Sobre el Ministerio de Defensa, el coste de la Guardia Real y el Cuarto Militar asciende a 6,4 millones de euros al año, según revela una respuesta parlamentaria del Gobierno. Gran diferencia con los desorbitados datos de hasta 125 millones que incluye la imagen. Sobre el resto de cuantías, no hay rastro ninguno en los presupuestos.

En cuanto al Ministerio de Hacienda, el presupuesto total del Parque Móvil del Estado es de 45 millones. No es realista que el 60% de este importe se destine a la Casa Real como indica la imagen. 

Sobre el coste que supone dentro de la Policía Nacional y de la Guardia Civil no hay cifras exactas que lo avalen. Lo mismo sucede con los datos imputados al Ministerio de Asuntos Exteriores y con los gastos de diversos ministerios que aparecen.

Los gastos reservados, como su propio nombre indica, son secretos y no se conoce su destino. El Gobierno solo da cuenta de ellos en una Comisión parlamentaria ad hoc de la que no se puede extraer información. 

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente