Newtral


Las agresiones sexuales cometidas por menores aumentaron un 43,7% en 2018
Siguiente

Las agresiones sexuales cometidas por menores aumentaron un 43,7% en 2018

GRAF8848. MADRID, 09/09/2019.- La fiscal general del Estado, María José Segarra, durante su intervención este lunes en el acto de apertura del año judicial en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo. EFE/ Mariscal ***POOL***

La Memoria anual de la Fiscalía General del Estado denuncia que los casos de violencia de género realizados por parte de «adolescentes» marcaron «el máximo de la década» y cifra el número de denuncias falsas en violencia de género en el 0,01%



Recordamos el número 016 de atención a víctimas de violencia de género. No deja rastro en el registro de llamadas.

El capítulo dedicado a la violencia de género de la Memoria anual de la Fiscalía califica de «muy inquietante» el aumento de este tipo de violencia entre los jóvenes y llama la atención en especial sobre un tipo de delito, el de naturaleza sexual cometido en grupo. Según apunta el informe de la institución, un de las causas sería la influencia del consumo de pornografía en redes sociales, «donde se representa a la mujer cosificada».  El documento revela que las agresiones sexuales cometidas por menores aumentaron en 2018 un 43,7% respecto a al año anterior. El informe pone de relieve, además, que en las cifras generales sobre los delitos sexuales en 2018, los procedimientos que se iniciaron sumaron 18.986. Es decir, un 23,2% más que en 2017.

El propio documento, presentado el pasado 9 de septiembre, hace referencia al caso de ‘La Manada‘ y constata, en el capítulo referido a delitos cometidos por menores, cómo se ha reproducido este tipo de violación en otros lugares. De forma literal, la Fiscalía General del Estado afirma: “No menos preocupante es la constatación, cada vez más frecuente, de la actuación grupal en algunas agresiones sexuales, reproduciéndose en diversos lugares las conocidas últimamente como ‘manadas’». Un fenómeno que la Fiscalía atribuye a un efecto de «contagio», y pone como ejemplo las agresiones registradas en Bizkaia, Guadalajara y Las Palmas.

María José Segarra, Fiscal General del Estado | (Mariscal, Efe)

Máximos en «violencia de género cometida por adolescentes»

En lo referido al apartado de menores, la contundencia de la FGE se apoya en datos que detallan que “la violencia de género es la más alta de la década” . En su informe, La Fiscalía cifra en 944 las causas abiertas en 2018 por esta lacra, cuando en 2017 eran 684 y en 2016, 543. A estas cifras se añade el aumento de los casos de violencia doméstica: un total de 4.833 causas en 2018, 4.665 en 2017 y 4.355 en 2016.

Igualmente, y según ha detectado la Fiscalía, «un relevante número» de los delitos contra la libertad sexual, «sobre todo agresiones o abusos sexuales, tienen como víctimas a menores». Y es ahí donde el documento que presentó la Fiscal General del Estado menciona la posibilidad de instalar cámaras de grabación en espacios como, por ejemplo, las aulas de los colegios.

Lo justifican por «la gravedad de ciertas denuncias y lo delicado de los entornos» donde se cometen los hechos: espacios de cuidado, educación, entrenamiento… de los menores. Es por eso que defienden que “podría llevar a normalizar la adopción de medidas de grabación en vídeo de espacios cerrados (despachos, aulas…)». Todo, según dice la FGE, para evitar que no se pueda acreditar lo que ha sucedido o que se realicen acusaciones sin fundamento.

Víctimas de la violencia machista

A lo largo de 2018 fueron 49 las mujeres asesinadas por violencia machista. De ellas, 16 habían denunciado, según recoge la memoria. Esto son 11,9 puntos porcentuales más que en 2017. Un número mayor de mujeres había denunciado antes de que su maltratador las matara. En el documento, las Fiscalía resalta la “la frustrante sensación de que, a pesar de la mayor confianza de las víctimas en la respuesta judicial, no se ha sido capaz de ofrecer la protección adecuada para garantizar su seguridad».

A pesar de la mayor confianza de las víctimas en la respuesta judicial, no se ha sido capaz de ofrecer la protección adecuada para garantizar su seguridad»

Entre las victimas mortales de la violencia de género destacan, además, el aumento de los niños y niñas que se han quedado huérfanos. 40 menores han perdido a su madre por culpa de la violencia machista en 2018, trece más que en 2017.

Denuncias falsas: una de cada 10.000

Por otra parte, tal y como hicieran en informes anteriores, se vuelven a recoger el dato sobre las denuncias falsas en el ámbito de la violencia de género. La cifra presentada este nuevo año sigue la línea del anunciado en la memoria anterior: suponen una de cada 10.000 en el periodo 2009-2018.

El porcentaje final máximo [de denuncias falsas] sería del 0.010%»

¿De dónde sale este porcentaje? El informe explica cómo se llega a este dato. Es la suma de las condenas que ha habido por denuncia falsa y las causas que aún están en tramitación. Durante el 2018 se presentaron 166.961 denuncias por violencia de género. De ellas, se han tramitado 14 causas por denuncia falsa, una ha acabado en sentencia condenatoria, otra en sobreseimiento provisional y el resto están en tramitación.

Si añadimos estos últimos datos a los que se habían recogido desde 2009 y calculamos la proporción sobre el total de las denuncias, sale ese 0,01% que recoge la Fiscalía.

La violencia de género, una realidad incontestable

Con datos y argumentos, la Fiscalía describe lo que supone esta lacra en nuestro país. Una «realidad incontestable», en palabras de la propia memoria. «Un gravísimo problema a nivel mundial que ataca los derechos humanos y que la sociedad ya reconoce y rechaza», califica. Y termina con una recomendación: adaptar nuestra legislación y reflexionar sobre cómo se puede formar y sensibilizar a todas aquellas personas que intervienen en los procesos judiciales sobre la violencia contra la mujer y que han de tratar con una mujer que ha decidido dar el difícil paso de denunciar.

Un gravísimo problema a nivel mundial que ataca los derechos humanos y que la sociedad ya reconoce y rechaza

 

Fuentes:

Memoria de la Fiscalía General del Estado 2019

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente