Newtral


La verdad sobre el falso ‘sondeo’ que da 70 escaños a VOX
Siguiente

La verdad sobre el falso ‘sondeo’ que da 70 escaños a VOX

Borja Rodrigo / Jesús Espinosa 

Nos habéis preguntado por un supuesto sondeo del que se han hecho eco varios medios y que le otorga a VOX alrededor de 70 escaños en las elecciones generales del próximo domingo. Todo parte de este tuit de Francisco Carrera, que se define como «politólogo y periodista», en el que él mismo admite que no es un sondeo sino una predicción: «Esta es mi apuesta definitiva». Varios mensajes en Twitter qué el mismo ha retuiteado aseguran que fue «el que acertó el resultado en Andalucía».

Se puede leer en el tuit que esta predicción no está basada ni siquiera en entrevistas, ni presenciales y por teléfono, sino que su origen está en «mítines, programas, intervenciones de los políticos, su comportamiento, los flujos de voto y de las tácticas».

El artículo 69 de la LOREG deja claro que «los realizadores de todo sondeo o encuesta deben, bajo su responsabilidad, acompañarlas» de, entre otras cosas, «características técnicas del sondeo, que incluyan necesariamente los siguientes extremos: sistema de muestreo, tamaño de la muestra, margen de error de la misma, nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados y fecha de realización del trabajo de campo», además del «texto íntegro de las cuestiones planteadas y número de personas que no han contestado a cada una de ellas».  Nada eso aparece en el supuesto sondeo de Francisco Carrera.

El politólogo Pablo Simón y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid explica que «se está presentando de una manera engañosa un pronóstico, que no un sondeo, que además no incluye ficha técnica». Se están haciendo eco los medios de comunicación «como si se tratara de un sondeo cuando en verdad es una previsión totalmente opaca que no tiene ningún tipo de valor metodológico».

«Es una forma de desinformación para influir. No podemos calificarlo de sondeo porque no cumple los requisitos mínimos para ser un sondeo. Es simplemente un pronóstico», asevera Simón.

Por otro lado, Jorge Sola, profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, asegura que «la predicción de este ‘politólogo’ se parece más a una mala quiniela futbolística, en la que los deseos se imponen a la formación racional de nuestras creencias». Para Sola, su predicción lo que realmente busca es «influir en el voto de los demás».

«Lo propio de un pronóstico riguroso es que sepamos de dónde salen los datos y cómo se ha procedido a analizarlos. En el caso de los sondeos, para saber si son fiables debemos conocer su diseño muestral, no sólo a cuánta gente se ha entrevistado», explica.

Relacionados

Más vistos

Siguiente