Newtral


La red internacional de verificación lanza FactCheckEU, su proyecto europeo de fact-checking
Siguiente

La red internacional de verificación lanza FactCheckEU, su proyecto europeo de fact-checking


Las noticias falsas no conocen fronteras, especialmente en Europa. Por ello, la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés) celebra el lanzamiento de FactCheckEU, un esfuerzo colaborativo de 19 medios informativos europeos comprometidos con la verificación de datos, cuyo fin es enfrentarse a la desinformación y las noticias falsas de cara a las elecciones parlamentarias europeas de mayo de 2019. FactCheckEU está disponible en factcheckeu.info. Nuestro trabajo se difundirá en 10 lenguas diferentes, y todo lo que publiquemos se traducirá al inglés para alcanzar un amplio público europeo.

FactCheckEU proporcionará verificación de los datos sobre la UE publicados por nuestros socios y rectificaciones de noticias falsas relacionadas con las elecciones o con declaraciones realizadas por figuras políticas. Pero también contestaremos a las preguntas que planteen directamente nuestros lectores. Nuestra Sección de Preguntas y Respuestas, basada en el CheckNews de Libération, contribuirá a crear un vínculo directo con nuestra audiencia y reforzar la confianza en los medios de comunicación al contestar directamente a sus preguntas, independientemente de sus preferencias partidistas. FactCheckEU también está comprometido con la investigación de los mecanismos internos de la desinformación en la Unión Europea. ¿Cómo se propaga una noticia falsa de un país a otro? ¿Quién crea los bulos?

FactCheckEU cuenta con 19 socios de medios de comunicación procedentes de 13 países europeos y en 10 lenguas: 20 Minutes (Francia), AFP Factuel (Francia), CheckNews de Libération (Francia), CORRECTIV.Faktencheck (Alemania), Les Décodeurs du Monde (Francia), Ellinika Hoaxes (Grecia), FactCheckNI (Irlanda del Norte), Faktograf.hr (Croacia), France 24 Observers (Francia), TheJournal.ie (Irlanda), lavoce.info (Italia), Lead Stories (Bélgica), Maldita.es (España), Newtral (España), Observador (Portugal), Pagella Politica (Italia), Patikrinta 15min (Lituania), TjekDet (Dinamarca), y Viralgranskaren (Suecia). Todos ellos son signatarios del código de principios de la Red Internacional de Verificación de Datos. Ser un firmante confirmado del IFCN implica estar comprometido con 12 criterios diferentes en términos de transparencia, ética, metodología e imparcialidad.

FactCheckEU es totalmente independiente de las instituciones de la UE u otros actores gubernamentales. La plataforma fue creada por Libération y Datagif gracias a una ayuda de innovación de la Red Internacional de Verificación de Datos en el Instituto Poynter. También ha recibido apoyo de la Google News Initiative, socio de largo plazo de la IFCN, y de la Open Society Initiative for Europe.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente