Newtral


La propuesta de un Instituto de Huelva para el 8M criticada por Vox
Siguiente

La propuesta de un Instituto de Huelva para el 8M criticada por Vox

Nos habéis preguntado por el tuit del portavoz de VOX en el Parlamento Andaluz Francisco Serrano, en el que decía que la directora de un instituto de Huelva – del IES Del Andévalo de la Puebla de Guzmán – había ordenado a los profesores, “castigar” sin recreo a los alumnos varones en el día del 8M «por el simple hecho de serlo».

La circular que acompaña al tuit es real, no una manipulación. En concreto, en ella se puede leer como se indica al profesorado que deje salir a las niñas al recreo mientras que previamente deben «haber comentado que este hecho de que las alumnas puedan salir y los chicos no, se hace para que los chicos comprendan lo que ha sentido la mujer durante mucho tiempo en la historia, donde simplemente por el hecho se les ha negado hacer determinadas tareas».

Tras la polémica, la dirección del Instituto ha emitido un comunicado para explicar que no se ha negado en ningún momento a los estudiantes varones «su derecho al recreo» y ha manifestado su «profundo pesar por la mala interpretación» que se ha realizado de una propuesta «que no era definitiva ni había sido aprobada todavía».

En declaraciones a Canal Costa, la delegada de Educación e Igualdad en Huelva, Estela Villalba, ha explicado que se trataba de una propuesta en la que “cinco minutos antes del timbre se dejaba salir a las chicas y a los chicos después” y que en ningún caso se trataba de “castigar” a los alumnos y que se trataba de  visibilizar el hecho de que las «mujeres por ser mujeres hemos ido por detrás en tantos ámbitos de la vida».

Al hacer público el documento del equipo directivo del centro, la Consejería de Educación ha aclarado que al tiempo que  «respetan la libertad de los centros y los docentes»,  también garantizan «la normativa y los principios de igualdad, coeducación y educación en valores».

 

Fuentes

  • Comunicado de Equipo Directivo IES Del Andévalo de la Puebla de Guzmán
  • Cuenta oficial de Twitter de la Consejería de Educación de Andalucía

Relacionados

Más vistos

Siguiente