Newtral


La primera vez que un partido con representación en la Asamblea de Madrid se queda sin asiento en la Mesa
Siguiente

La primera vez que un partido con representación en la Asamblea de Madrid se queda sin asiento en la Mesa

En la historia democrática de la Comunidad, todas las formaciones políticas que tenían escaño en la Asamblea lograban al menos un puesto en el órgano rector. Más Madrid (20 diputados) se ha quedado fuera, mientras que Vox (12)  se ha hecho con la vicepresidencia tercera. 

La composición de la Mesas de la Asamblea de Madrid quedará fijada «de manera que los Grupos Parlamentarios participen en estos órganos en proporción al número de sus miembros». Es lo que dice el artículo 12 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, y hasta ahora, se había producido en todas las legislaturas. Todos los partidos que lograron representación en la Cámara autonómica tenían al menos un puesto en su órgano rector.

Pero en esta legislatura, en la sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid se ha configurado una Mesa que deja fuera por primera vez a dos de los seis partidos con representación. En concreto, se trata de Más Madrid, el partido liderado por Íñigo Errejón, y Unidas Podemos, con Isa Serra como candidata. Ambas formaciones tuvieron 20 y 7 diputados respectivamente, y en un reparto proporcional, al menos a Más Madrid le habría correspondido un asiento.

En la anterior legislatura, Ciudadanos y Podemos tuvieron cada uno un puesto en la mesa de la Asamblea. También en su predecesora, la novena legislatura, UPyD e IU, con 13 y 8 diputados, tuvieron cada una un asiento.

Vox: en la Mesa a pesar de tener casi la mitad de escaños que Más Madrid

Quien sí ha logrado la vicepresidencia tercera es Vox, quinta fuerza en la comunidad con 12 diputados. Hasta ahora, el reparto de puestos de la Mesa se había producido de forma más o menos proporcional, más allá de pactos y acuerdos. Solo en una ocasión, en la tercera legislatura, un partido con menos escaños tuvo un asiento más en el órgano rector: el PSOE, con 41 diputados, logró 3 puestos en la Mesa, mientras que el PP, con 47, se quedó con 2. Los otros 2 correspondieron a IU, que había conseguido 13 escaños en los comicios.

El sistema de elección

El sistema de elección de los miembros de la Mesa es similar al que se emplea para este mismo órgano en el Congreso. Los parlamentarios eligen al presidente o presidenta, tres vicepresidencias y tres secretarías con tres votaciones sucesivas y secretas por papeletas. En la votación del presidente, cada diputado escribe un solo nombre en la papeleta y gana el que obtenga mayoría absoluta. Si ninguno lo logra, se repite la votación entre los dos más votados. Para las tres vicepresidencias, cada parlamentario vuelve a escribir un nombre en la papeleta y resultan elegidos los tres que obtengan más votos. Para las tres secretarías, se hace un primera votación en la que los dos más votados se convierten en secretarios y una segunda en la que el más votado se convierte también en secretario.

La comparación de Vox con el Congreso


Íñigo Errejón, líder de Más Madrid, ha denunciado la situación a través de su cuenta de Twitter. El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, le ha contestado comparando lo ocurrido en el reparto de la Mesa de la Asamblea con el del mismo órgano de la Cámara Baja. La votación para la elección de sus miembros dejó a Vox fuera del órgano rector del Congreso, pero hay diferencias:

  • La Mesa del Congreso tiene miembros de PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, las cuatro fuerzas más votadas en las elecciones generales. No hay, por tanto, ninguna fuerza con menos representación que Vox que haya logrado un puesto, como sí ha ocurrido en la Mesa de la Asamblea de Madrid con Más Madrid.
  • En un reparto proporcional, a Vox no le correspondería un asiento en la Mesa del Congreso, ya que matemáticamente  se obtiene un puesto por cada 39 diputados, y Vox tiene 24. En la Asamblea de Madrid, Más Madrid sí tendría derecho a un asiento en la Mesa si el reparto fuera proporcional y matemático. En esa lógica, corresponde un puesto por cada 19 diputados, aproximadamente, y el partido de Íñigo Errejón tiene 20.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente