Newtral


La primera foto de Machu Picchu se tomó hace 108 años
Siguiente

La primera foto de Machu Picchu se tomó hace 108 años

En 1983 fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. 

24 de julio de 1911. Hiram Bingham, profesor de Historia en la Universidad de Yale, llega a la ciudad perdida de los incas: “Encontré brillantes templos, casas reales, una gran plaza y miles de casas. Parecía estar en un sueño”, relata en su libro sobre la expedición. A partir de entonces, Machu Picchu se descubre gráfica e internacionalmente al mundo. 

Hiram Bingham en la expedición a Machu Picchu
Hiram Bingham en la expedición a Machu Picchu

Hiram Bingham fue un famoso arqueólogo, profesor y político estadounidense de principios del siglo XX que desde joven se interesó por la historia y cultura sudamericana. De hecho, en su primer viaje a Sudamérica, en 1906, siguió la ruta que había recorrido Simón Bolívar en 1819 a lo largo de la geografía de los países conquistados por España para conocer y transmitir mejor la historia hispanoamericana a sus alumnos. 

La idea de descubrir uno de los últimos refugios incas le surge del borrador del último libro de viajes de su amigo Edward S. Harkness. Le llevó prácticamente un año recabar toda la información y financiación para llegar al yacimiento, pero al final lo consigue. Lo mejor, llevaba una cámara Kodak A3 con la que registró toda la expedición

Aunque Bingham no fue el primero en descubrir Machu Picchu, sí fue el primero en obtener un registro fotográfico del lugar. En la edición estadounidense de abril de 1913 el National Geographic publicó un informe titulado “In the Wonderland of Peru” en el que se muestran 244 fotografías de la expedición. 

Portada The National Geographic, abril 1913. Edición americana.

 El verdadero descubridor de Machu Picchu era peruano

Nueve años antes de que el estadounidense Hiram Bingham llegara a las puertas de Machu Picchu, concretamente el 14 de julio de 1902, un agricultor peruano llamado Agustín Lizárraga descubría la ciudadela

Cuando Bingham llegó al yacimiento encontró en el Templo de las Tres Ventanas una inscripción hecha con carbón vegetal en la que ponía “Lizárraga” y el año “1902”. Bingham mandó borrar la inscripción por motivos de conservación. Pero anotó el asunto en su diario de viajes. Y es por esto que se conoce que Lizárraga es el verdadero descubridor de Machu Picchu.

Poco después del redescubrimiento de Bingham, Lizárraga intentó volver al Machu Picchu, pero debido al temporal de lluvias acabó arrastrado por la corriente del río Urubamba. Nunca encontraron su cuerpo y Bingham quedó como descubridor de la ciudadela. 

Ha habido distintos autores que han intentado rescatar el mérito de Lizárraga, como el ingeniero peruano Américo Rivas, que lanzó el libro «Agustín Lizárraga: el gran descubridor de Machu Picchu» en 2011, con motivo del centenario del redescubrimiento. Pero es Bingham quién se lleva el reconocimiento.

Templo de las Tres Ventanas de Machu Picchu
Templo de las Tres Ventanas de Machu Picchu

La herencia de Machu Picchu

Machu Picchu, que literalmente significa en quechua “pico viejo” o “montaña vieja”, es una de los lugares más visitados de Perú y del mundo. Por ello, desde 1983 es una de las 35 áreas mixtas más valoradas de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Hoy en día ningún turista pueden sacar ni una piedra de la zona, sin embargo su herencia está por todo el mundo y sigue siendo tema de polémica. Bingham se llevó de manera ilegal hasta 46.332 piezas arqueológicas de vuelta a la Universidad de Yale. Solo 300 fueron devueltas a Perú. El resto aún permanecen en museos europeos como el Museo Británico, el Museo del Louvre o en colecciones particulares. 

Una de las curiosidades que rodean al enclave es que Machu Picchu no es su nombre completo. El nombre con el que se debería hablar de ello es “Santuario Histórico de Machu Picchu».  El motivo, en 1981 Perú lo declarara “Santuario Histórico Peruano”. Así pues, la UNESCO no solo protege el yacimiento, sino las 32.592 hectáreas de laderas de montañas, picos y valles más el monumento arqueológico. 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente