Newtral


La ONU nunca dijo que llevar niños a la iglesia viola sus derechos humanos
Siguiente

La ONU nunca dijo que llevar niños a la iglesia viola sus derechos humanos

Closing of the General Assembly 74th session 52nd plenary meeting (resumed) Human rights situations and reports of special rapporteurs and representatives Report of the Third Committee - A/74/399/Add.3 Action on draft resolution IV Report of the Fifth Committee Countering the use of information and communications technologies for criminal purposes Report of the Third Committee - A/74/401 Action on draft resolution Report of the Fifth Committee Investigation into the conditions and circumstances resulting in the tragic death of Dag Hammarskjšld and of the members of the party accompanying him Action on draft resolution A/74/L.20 Report of the Fifth Committee Reports of the Fifth Committee Appointment of members of the Board of the 10-Year Framework of Programmes on Sustainable Consumption and Production Patterns

Lo que recomendó el Comité de Derechos del Niño fue que menores de Inglaterra y Gales no fueran obligados a asistir a cultos religiosos en horario escolar.

Distintas páginas web publican desde 2016 que el Comité de los Derechos del Niño habría dicho que la asistencia de niños a centros religiosos vulnera sus derechos. A través de un informe, el Comité también habría indicado que asistir a la iglesia tiene que ser una decisión de los menores y no de los padres.

En realidad, el informe al que se refieren los contenidos no dice esto. El Comité de los Derechos del Niño es un órgano de Naciones Unidas que se compone de 18 expertos independientes que supervisan la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. El documento, publicado el 12 de julio de 2016, mostraba la «preocupación » del organismo por la obligatoriedad de los niños de asistir diariamente a misa en escuelas públicas de Inglaterra y de Gales.

«Al Comité le preocupa que los alumnos estén obligados por ley a participar en un culto religioso diario que es ‘total o principalmente de carácter ampliamente cristianoy que no tengan derecho de no asistir sin permiso parental«, reza el documento. El Comité recomienda a continuación que el Estado revoque estas disposiciones legales y que los niños puedan decidir libremente si quieren dejar de atender un culto religioso.

Tras la publicación del informe, el portal estadounidense Charisma News publicó un artículo con el siguiente titular: «La ONU dice que llevar a niños a la iglesia viola a sus derechos humanos». La noticia fue muy compartida y varias páginas webs se hicieron eco, incluso en otros idiomas. La página de verificación Snopes ya desmintió este bulo en junio de 2016.

Fuentes

  • Informe del Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño

Relacionados

Más vistos

Siguiente