Newtral


La ONU no ha pedido a España «la liberación de los presos políticos» tras la sentencia
Siguiente

La ONU no ha pedido a España «la liberación de los presos políticos» tras la sentencia

El contenido se refiere a lo que dijo un relator especial en abril de 2018. Tras el fallo del Supremo, no ha habido ningún pronunciamiento oficial de Naciones Unidas. Foto: Reunión de la ONU / Manuel Elías (Efe) 

EFE/Manuel Elias/ONU

Un artículo se mueve estos días en las redes sociales tras la publicación de la sentencia del procés el pasado 14 de octubre. El contenido asegura que Naciones Unidas ha pedido a España la «liberación de los presos políticos» pero se refiere a lo que dijo en abril de 2018 el relator especial para la Libertad de Expresión y Opinión David Kaye. Por eso, el artículo es ENGAÑOSO. No ha habido ningún pronunciamiento oficial de Naciones Unidas tras el veredicto del Tribunal Supremo.

El artículo -que se mueve en distintos grupos de Facebook pero también por Twitter- no está fechado, lo que genera confusión sobre el supuesto posicionamiento de la organización internacional. De hecho, nos habéis preguntado vía Whatsapp (+34 682 58 96 64) si el contenido era correcto.

El 6 de abril de 2018 en Ginebra, David Kaye pidió a las autoridades españolas que no se acusara de rebelión a los políticos catalanes presos. Sin embargo, no pidió su liberación. Aunque sí fueron acusados de este delito, finalmente nueve de los líderes del procés han sido condenados por sedición.

¿Qué es un relator especial?

Desde Newtral.es, hemos contactado con la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas ya que el relator fue designado por esta entidad. Nos precisan que los relatores especiales son parte de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos y que son expertos independientes designados para «abordar situaciones nacionales específicas o cuestiones temáticas en todas las partes del mundo». No son empleados de Naciones Unidas y son independientes de cualquier gobierno u organización.

«No ha habido una posición general de Naciones Unidas sobre este tema sino varios comentarios de expertos independientes -relatores especiales y grupos de trabajo- designados por el Consejo de Derechos Humanos», subrayan fuentes del Alto Comisionado a Newtral.es.

¿Qué dijo el relator especial David Kaye en abril de 2018?

En Ginebra, Kaye señaló el 6 de abril de 2018 que «acusar de rebelión podría conllevar largas penas de prisión y entrañar graves riesgos de disuadir a las personas de pronunciar discursos totalmente legítimos, incluso si son controvertidos e incómodos».

Kaye -que aparece en la imagen principal del artículo- se refería a la detención provisional de los 10 miembros del Govern y de los líderes de organizaciones de la sociedad civil. El relator especial mostró su «preocupación» de que un delito de rebelión «por actos que no implican violencia o incitación a la violencia» podía «interferir con los derechos de protesta pública y disidencia». Sin embargo, no ha vuelto a pronunciarse tras el fallo del Tribunal Supremo, según nos confirman fuentes del Alto Comisionado.

La opinión de Kaye coincidió también con las que emitió el grupo de trabajo sobre detención arbitraria de la ONU en junio y julio de 2019, dependiente del Consejo de Derechos Humanos. El grupo de trabajo consideró que los exconsejeros de la Generalitat Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa así como Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart fueron arrestados de forma arbitraria y demandó su puesta en libertad inmediata. El Gobierno de España protestó ante Naciones Unidas por el escrito.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente