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La dislexia, una realidad sin cifras oficiales
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La dislexia, una realidad sin cifras oficiales

La dislexia sigue siendo una dificultad real en las aulas que sufren miles de alumnos


La dislexia sigue siendo una dificultad real en las aulas. No es una enfermedad, lo que significa que no hay una cura para que desaparezca. Las personas que la tienen deben aprender diferentes técnicas y estrategias para convivir con ella de la mejor forma posible y que no se convierta en una barrera en el ámbito tanto profesional como personal. «Es muy duro esforzarte toda una vida y suspender y suspender y que nadie te entienda», explica a Newtral.es la presidenta de la asociación Madrid con la dislexia, María Sanz-Pastor.

Es una Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico, son personas que presentan dificultades particularmente con la lectura, pero también puede ocurrirles con la ortografía, la escritura y la pronunciación de palabras.

Es difícil cuantificar exactamente cuántas personas la sufren, pero distintas asociaciones en España estiman que la tienen más 4,6 millones de personas y alrededor de 800.000 alumnos en nuestro país. Sin embargo, le hemos preguntado al Ministerio de Educación y nos ha respondido que no tienen datos oficiales.

«Mi experiencia con la dislexia ha sido dura puesto que tengo seis hijos y a mi marido con dislexia«, prosigue Sanz-Pastor. «Súmale el psicólogo por el daño que llevas en la autoestima de todo el día fracaso, levántate, fracaso, levántate… vuelve a caerte desde que tienes seis años y empiezas con la lectura», recalca.

Como no es una enfermedad, no existe una cura para que desaparezca. Las personas que la tienen deben aprender diferentes estrategias y técnicas para convivir con ella de la mejor manera posible. Y el problema está, sobre todo, en el ámbito académico y eso que las personas con dislexia no son ni más ni menos inteligentes que la población que no la tiene.

Una ley nacional como otros países europeos

Un ejemplo de cómo superar esta dificultad lo encarna Luz Rello, fundadora de Change Dislexia, Doctora en Informática, Licenciada en Lingüística, Premio Nacional de Licenciatura y Premio Princesa de Girona, entre otros. «Yo soy un ejemplo de muchos. Hay muchas personas que han conseguido que la dislexia no se conviertas en una barrera», explica. Sin embargo, asevera que «lamentablemente, a día de hoy, hay muchos niños con dislexia que o bien porque no lo saben o porque no reciben la ayuda necesaria no terminan el colegio».

Las asociaciones piden, sobre todo, dos medidas muy concretas para ayudar a estas personas. La primera es una ley estatal que los ampare, como ocurre en otros países euros. Por ejemplo, Italia tiene una ley de Dislexia aprobada en el año 2010 en la que se presta una atención integral al niño o niña con dislexia desde el momento de la detección y a lo largo de su escolarización. O Francia, donde existe actualmente el P.A.P. (Plan d’accompagnement personalicé – Plan de acompañamiento personalizado). Un protocolo que acompaña al alumno o alumna a lo largo de su escolarización.

«Si soy diferente y me tienes que enseñar de manera diferente, pues ese es el derecho a la educación», responde Sanz-Pastor en relación a la propuesta legislativa.

La segunda propuesta son becas. Superar la dislexia es caro, insisten desde las asociaciones. Por eso, prosigue la presidenta de Madrid con la Dislexia, es importante una ayuda económica «para este colectivo de alumnos que no tiene recursos ninguno para poder pagar las terapias correspondientes».

«Ahora está de moda la competitividad, primar la calidad, la excelencia… Todos buscamos alumnos excelentes y súper competentes y nosotros no lo somos. ¿Qué es lo más sencillo? Mirar para otro lado y pensar que no existes», lamenta Sanz-Pastor.

2 Comentarios

  • Felicidades !
    Para la presidenta y para luz Rello .
    Seria un gran avance la propuesta de la presidenta para todos los que tienen dislexia y la aplicaran en todos los centros educativos obligatoriamente
    Muy bien Jesús Espinosa
    👏👏👏👏

  • Sería muy bueno q eso se aplique en Ecuador
    Ya que en mi país. Se pelea con el sistema
    Es muy difícil hacer entender a los profesores lo que es la dislexia
    No tienen esa educación de aprender y enseñar
    Da pena que no entiendan

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