Newtral


La militancia de Podemos ante el preacuerdo con el PSOE
Siguiente

La militancia de Podemos ante el preacuerdo con el PSOE

Las consultas a las bases son un mecanismo habitual en las dinámicas de la formación morada. Entre el 23 y 26 de noviembre votarán con la información del compromiso con el PSOE

Flickr Podemos

«¿Estás de acuerdo en que participemos en un gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez? ¿Sí o no?«. Esta será la pregunta que tendrán que responder los inscritos de Podemos en la consulta a las bases que se celebrará entre el sábado 23 y el martes 26 de noviembre. Los estatutos de la formación estipulan que cualquier acuerdo de gobierno debe someterse a las bases. Para tomar esta decisión, los militantes podrán usar como base para tomar su decisión el texto del preacuerdo anunciado el pasado martes.

Lo más importante

La militancia votará sin conocer la totalidad del acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE para formar un Gobierno de coalición. Los detalles sobre el organigrama, la estructura del Ejecutivo y los cargos que asumirá cada formación quedan postergados al momento en que el acuerdo adquiera consistencia y se selle. Algo que se dará a conocer “antes de la investidura” para la que no hay fecha-, afirmó en rueda de prensa la portavoz del Consejo de Coordinación del partido, Noelia Vera. En seis consultas a las bases del partido, la idea defendida por la cúpula no siempre ha obtenido un respaldo amplio. Sobre esta misma información deberán tomar posiciones la militancia del PSOE, de Izquierda Unida y de Catalunya En Comú entre esta semana y la que viene.

¿Cuál es el contexto?

Según Vera, el texto del preacuerdo ya es “bastante amplio” y se ha mostrado optimista ante la posibilidad de que los inscritos apoyen masivamente un acuerdo que hace frente a la “extrema derecha avanzando”. Iglesias envió una carta a la militancia el pasado jueves en la que advertía de que se gobernará “en minoría”, en el que surgirán “muchos límites y contradicciones” con el PSOE; un punto de vista que Vera tachó de “honesto”, pues parte de la base de que cuentan con 35 diputados. Sin embargo, Podemos Andalucía lo consideró un dudoso punto de partida porque implica “ceder en muchas cosas”. Podemos no va a interferir en las negociaciones del PSOE con otros grupos parlamentarios en busca de apoyos y va a favorecer que este mantenga su liderazgo.

El comportamiento de las bases moradas en las consultas ha sido dispar. En tres ocasiones ha superado el 97% de los apoyos: en la consulta sobre el programa del 28A (97,86%), en la moción de censura contra Mariano Rajoy de 2018 (98,94%), y en otra pregunta anterior sobre la moción de censura en 2017, en la que votaron afirmativamente el 97,74%. Sin embargo, en dos ocasiones la masa crítica superó el 30%.

La consulta planteada en julio pasado para definir el sentido de los votos de los diputados morados, el 69,13% apoyó la fórmula oficialista del gobierno de coalición mientras que el 30,87% fue partidario de respaldar un Ejecutivo socialista. El 68,42% también se manifestó a favor de que Iglesias e Irene Montero siguieran al frente del partido frente al 31,58% que consideró que debían dejarlo tras estallar el escándalo por su chalé y en otra consulta estatal en la que el 15,37% rechazó los acuerdos territoriales con otras fuerzas, el 84,63% se declaró a favor.

¿Qué hay que tener en cuenta?

También la participación ha experimentado oscilaciones importantes. En este artículo de eldiario.es se detallan las cifras de inscritos movilizados en cada ocasión. Si bien la pregunta sobre la continuidad de Montero e Iglesias en la formación marcó un récord con 188.176 consultados, la pregunta sobre el programa electoral del 28A bajó a los 47.213 votantes. El promedio de participación es de 100.000 personas, frente a los 521.170 inscritos en la formación morada. 

#Fact 

Pablo Iglesias ha escrito un artículo para el diario británico The Guardian en el que hace un repaso de lo sucedido en las elecciones del 10N, el avance de Vox, el contexto de la crisis en Cataluña, la urgencia del gobierno de coalición progresista y la conclusión final: “La era del sistema bipartidista en España ha terminado de verdad”.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

1 Comentario

  • Además del baremo de personas inscritas en Podemos, donde tan solo hay que acceder al portal de participación y registrarse, se puede utilizar el baremo más preciso de personas inscritas activas, donde solo se tiene en cuenta como dato de participación en una consulta a aquellas personas inscritas que han accedido al portal al menos una vez en el último año.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente