Newtral


La ‘microguerra’ entre el Imperio Británico y Zanzíbar
Siguiente

La ‘microguerra’ entre el Imperio Británico y Zanzíbar

Hace 123 años hubo un conflicto que duró aproximadamente 40 minutos. La inferioridad militar de Zanzíbar se hizo patente frente a una de las grandes potencias mundiales, el Imperio Británico. 

27 de agosto de 1896. Comienza y finaliza la Guerra Anglo-zanzibariana. El conflicto duró alrededor de 40 minutos y enfrentó al Imperio Británico contra el Sultanato de Zanzíbar. Aunque no hay una manera fidedigna de comprobarlo, ese conflicto está considerado como la guerra más corta de la historia. A pesar de la brevedad, y en tanto que guerra, no dejó de dejar bajas. 500 en el ejército zanzibareño, y apenas un herido en las filas británicas, según explica Historic UK.

En 1890, el Tratado Heligoland- Zanzíbar estableció la entrega de territorios coloniales de África Oriental por parte de Alemania a Gran Bretaña. Entre los territorios que pasaron a manos británicas se encontraba Zanzíbar, una pequeña isla de poco más de 2.600 metros cuadrados ubicada frente a la costa de Tanzania. Zanzíbar pasó a ser un protectorado del Imperio Británico, a la manera de Rodesia, Brunéi o Borneo. El territorio lo gobernaba el Sultán de la isla, Hamad bin Thuwaini, un gobernador sometido a las órdenes que le llegaran desde Londres.  

Hamad, no obstante, no duró mucho en el cargo. Tres años después de ser nombrado sultán, fallecía en circunstancias extrañas, tan extrañas que se sospechó que había muerto envenenado por primo, Khalid bin Barghash. Precisamente Bin Barghash se autoproclamó sultán y sucesor de su familiar, sin la autorización de Londres.

Los diplomáticos ingleses que se encontraban en la isla africana no quedaron nada contentos ante un cambio que sonaba a rebelión. El cónsul británico, Basil Cave, ordenó al autoproclamado sultán que se retirase. Pero este no solo le ignoró, sino que comenzó a reunir armas y hombres -hasta 2.800- y se hizo fuerte en Palacio.

El 26 de agosto, ya estaba todo preparado para el enfrentamiento. El palacio se había convertido en un fortín, y los británicos habían anclado cinco buques mientras los soldados protegían el Consulado y evitaban la sublevación de la población. Además, Cave recibió un mensaje desde el Ministerio de Defensa que decía: 

“Usted está autorizado a adoptar las medidas que considere necesarias y será apoyado en su acción por el Gobierno de Su Majestad. Sin embargo, no intente realizar ninguna acción que no esté seguro de poder realizar con éxito».

Ante la resistencia de Bin Barghash, el 27 de agosto a las 9 de la mañana los buques ingleses comenzaron a disparar contra el Palacio. A las 9:45 todo había acabado: La bandera del Sultán había desaparecido de la mástil en señal de rendición. El Sultán autoproclamado logró escapar con un pequeño grupo de fieles seguidores al Consulado alemán local, pero finalmente fue capturado y enviado al exilio. 

Gran Bretaña nombró como nuevo gobernador al hijo de Hamad bin Thuwaini, y el dominio británico sobre la isla duraría otros 67 años. Finalmente, en 1963, el archipiélago de Zanzíbar logró independizarse de los ingleses bajo una monarquía constitucional.

De ese país, y tras la revolución de 1964, huiría Farrokh Bulsara, probablemente la persona nacida en Zanzíbar más célebre de todos los tiempos. Venir al mundo durante el protectorado le otorgó la ciudadanía británica. A Farrokh Bulsara el mundo le conoció como Freddie Mercury.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente