Newtral
La Junta busca el diálogo con Hacienda para evitar un plan de ajuste
Siguiente

La Junta busca el diálogo con Hacienda para evitar un plan de ajuste

La Junta pide una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien fue la consejera andaluza en 2018, el ejercicio en el que se incumplieron los objetivos de estabilidad que condenan a la comunidad a acogerse al FLA y salir de los mercados

Foto: Congreso de los Diputados

La relación entra la Junta de Andalucía y el Ministerio de Hacienda no atraviesa por su mejor momento. Días antes de haberse convertido en la primera comunidad autónoma en aprobar las cuentas de 2020, Hacienda cerraba la puerta a que Andalucía se financie en los mercados, lo que fuerza a hacerlo a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de nuevo. 

El canal de esta comunicación fue una carta enviada el 5 de diciembre y hecha pública este lunes por los socios de gobierno en la Junta, el PP y Cs, en la que la cartera que lidera María Jesús Montero exigía al Gobierno andaluz un plan de ajuste por incumplir el déficit en 2018. La meta era cerrar el año en el 0,4% del déficit pero costes sobrevenidos por sentencias firmes en los tribunales lo subió una décima, hasta el 0,51%. 

Lo más importante

El presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, ha calificado esta medida como un «ataque frontal», un acto «de venganza» política y una «intervención en toda regla». Lo cierto es que el incumplimiento andaluz del objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto de 2018 es fruto de la gestión anterior del Gobierno socialista de Susana Díaz, en el que la propia ministra Montero ejerció como consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía entre septiembre de 2013 y junio de 2018.

Por su parte, Hacienda negó rotundamente a través de un comunicado que se trate de una intervención y mucho menos un «155», como dijo el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. Hacienda apela al Real Decreto-ley 17/2014 para dejar claro que «no exige un plan de ajuste arbitrariamente», sino que se limita a hacer cumplir la normativa. «Decir que una comunidad autónoma está intervenida por financiarse exclusivamente a través del FLA es faltar a la verdad», agrega el ministerio.

¿Cuál es el contexto?

Moreno Bonilla tuvo la oportunidad de conversar este martes con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el marco de una inusual ronda de contactos con los presidentes autonómicos en las negociaciones de investidura. En una conversación telefónica de 12 minutos, Moreno Bonilla pidió que retire lo que consideró como una «intervención» sin obtener «garantía» alguna.

El Ejecutivo andaluz logró un permiso para salir a los mercados en septiembre de 2018. La previsión era, según Efe, salir en 2020 al mercado con 1.930 millones, después de emitir deuda en 2018 por 600 millones y colocar en 2019 un total de 1.200 millones de euros. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

La estrategia del Gobierno andaluz es resolver este asunto a través del diálogo. Por eso, exige una reunión con la ministra Montero para pedir «que no le haga esto a Andalucía». Lo que no está en sus planes es presentar ningún plan de ajuste, mientras que Hacienda aclara que basta con completar el Plan Económico-Financiero que ya presentó la comunidad en julio y que contó con el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiRef). También se niega a incluir la reforma fiscal, en cumplimiento de las promesas de bajar impuestos durante la campaña del PP y Cs, tanto en Andalucía como en Madrid. Además, considera que los Presupuestos de 2020 recién aprobados ya prevén un déficit cero y garantizan que Andalucía pueda seguir en los mercados.

#Fact 

Hacienda recuerda que la gran mayoría de las autonomías tienen que recurrir al FLA, lo que favorece que el Estado esté al tanto de las cuentas autonómicas. Ese fue el caso de Andalucía entre 2012 y 2018, de hecho. Según explicaron fuentes de la cartera de Montero a El Confidencial, la única comunidad que actualmente tiene autorización para salir a los mercados es Madrid, que nunca recurrió al FLA.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente