Newtral


La investigación sobre el asesinato de Daphne Caruana cerca al Gobierno de Malta
Siguiente

La investigación sobre el asesinato de Daphne Caruana cerca al Gobierno de Malta

Las pesquisas por la muerte de la periodista hace dos años han desatado un terremoto político de dimisiones y detenciones que rodean al primer ministro

Domenic Aquilina / EFE-EPA

La investigación del asesinato de Daphne Caruana Galizia, la periodista especializada en casos de corrupción de la clase política maltesa, ha desatado un terremoto en el Gobierno de Malta. Por el momento, se salda con la dimisión de dos ministros del Gobierno laborista de Joseph Muscat, así como con tres detenciones más. La primera, la semana pasada, fue la del presunto instigador del crimen -el empresario Yorgen Fenech, en pleno intento de huida del país en su yate-, su médico Adrian Vella como supuesto intermediario y la de quien fuera jefe de gabinete del primer ministro Muscat, Keith Schembri, este mismo martes. Hay también un indulto a un sospechoso de haber ejercido de intermediario en el complot, Melvin Theuma, a cambio de información.

Las autoridades de Malta tienen hasta el próximo viernes para presentar cargos contra el empresario Fenech. Entre tanto, las protestas en la calle en contra del Gobierno encadenan ya cinco días en los que la exigencia principal es la dimisión del primer ministro. “Joseph (Muscat) tú eres el próximo”. 

Lo más importante

Muscat condenó en su día el asesinato como una “barbarie” y ha variado su posición en el tiempo: ha llegado a defender que debe quedarse para garantizar la estabilidad y ha dicho que se iría antes de las elecciones de 2022 “dentro de seis a nueve meses”. The Malta Independent publicó este martes que Muscat estuvo a punto de dimitir este domingo, pero fue convencido para quedarse. Este periódico añade: “Se rumorea que Muscat podría anunciar su renuncia el domingo o, si no, en las próximas semanas, antes de fin de año.

¿Cuál es el contexto?

Caruana fue asesinada en 2017 con un coche bomba, cuando se dirigía a desbloquear una cuenta que había sido congelada a petición de un ministro, parte de una cadena de hechos por los que sus hijos culpan al Gobierno de Malta, al que tachan de “mafioso”. En un primer momento, tres hombres habían sido acusados de instalar y detonar la bomba. La periodista había acusado de corrupción a Schembri y al entonces ministro de Energía, Konrad Mizzi (hasta el martes, al frente de la cartera de Turismo). También aireó los vínculos del primer ministro y su esposa con paraísos fiscales, a raíz de la filtración masiva e investigación de los Panama Papers, que ella lideró en el país mediterráneo. 

A medida que la investigación avanza se suceden los giros y sus consecuencias y Muscat repite, obviando que el plano de la responsabilidad política va en paralelo al judicial, que no puede comentar nada hasta que concluyan las indagaciones. Algo que, según el diario Times of Malta espera que suceda “con suerte en las próximas horas” del jueves. El Parlamento Europeo va a enviar una misión urgente a Malta para averiguar de primera mano qué está sucediendo y celebrar una misión urgente en la próxima semana. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

El Financial Times dedicó el martes un editorial al Gobierno maltés, para que cuente con jueces y fiscales extranjeros con el fin de supervisar las pruebas del caso de asesinato de Caruana Galizia. Considera que el primer ministro, que da partes casi diarios sobre la investigación, debería distanciarse para no incurrir en potenciales conflictos de intereses. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ya acusó a Muscat de “proteger personalmente” a los funcionarios Schembri y Mizzi durante años.

Otro hallazgo a tener en cuenta es la supuesta condición de mensajero que tenía el doctor Vella entre Schembri y Fenech, que denunció a la policía que el ex jefe de gabinete del primer ministro fue el autor intelectual del asesinato. Una exclusiva del diario Malta Today, sin embargo, indica que Fenech pagó 450.000 euros por el asesinato de Garuana Galiziaa, de acuerdo con una serie de grabaciones de las conversaciones entre Fenech y el supuesto intermediario indultado Melvin Theuma. La policía ha indicado a los medios que toman con cautela todas estas informaciones. 

#Fact 

Malta ocupa el lugar 77 de un total de 180 países en la Clasificación de la Libertad de Prensa de 2019 que elabora Reporteros sin Fronteras, entre los países africanos de Togo y Lesoto.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente