Newtral


La historia de Ana Orantes se estudiará en los colegios andaluces
Siguiente

La historia de Ana Orantes se estudiará en los colegios andaluces

Ana Orantes, asesinada por su marido en 1997 después de que acudiese a la televisión andaluza a denunciar el maltrato, es una de las 12 mujeres de un calendario feminista que se repartirá en todos los centros educativos de Andalucía

Ana Orantes (Granada, 1937) tuvo que dejar el colegio muy pronto. De pequeña no pudo aprender a leer ni escribir. Así que cuando tenía 54 años y sus hijos ya eran mayores, les pidió que le enseñaran.

«La coliflor es una veradura que no me gusta demasiado», «me gusta tener la casa siempre llena de flores», escribía en enero de 1991 en el cuaderno en el que hacía sus ejercicios de letra y ortografía.

El cuaderno de escritura de Ana Orantes | Foto: N.L.Trujillo

Casi siete años después, en diciembre de 1997, Ana Orantes acudió a Canal Sur. Allí denunció públicamente que su marido —José Parejo, del que se había separado— la había maltratado durante 40 años. También contó que la decena de denuncias que interpuso no sirvieron de nada. Se convertía así en la primera víctima que sacaba el maltrato de la esfera privada, convirtiéndolo en una cuestión política y social.

Trece días después, José Parejo asesinó a Ana Orantes en el jardín de su casa. El crimen machista constataba, precisamente, que era cierto todo aquello que contó en la televisión pública y que las instituciones habían desoído. Hasta entonces, la violencia contra la mujer, diluida bajo el término de «violencia doméstica», habitaba en una habitación a oscuras de nuestro país. Ana Orantes fue la luz que alumbró una realidad común para muchísimas mujeres.

Gracias a ello se puso en marcha un proceso legislativo que tendría como objetivo la protección de las mujeres en una situación como la suya. Un proceso que cristalizaría en 2004 con la aprobación de la Ley 1/2004 o Ley Integral contra la Violencia de Género.

Ahora, casi 22 años después, Ana Orantes, que apenas tuvo tiempo de ocupar un pupitre, regresa a las aulas de los colegios andaluces. Lo hace como un referente feminista y de lucha conta la violencia machista.

La iniciativa forma parte del «Encuentro Intercambia», de los ministerios de Educación e Igualdad, y en el que la Junta de Andalucía ha participado con un calendario en el que una mujer andaluza protagoniza cada mes —en total, 12 mujeres—.

«A ella le hubiera gustado escribir un libro con la historia de su vida y, sin embargo, ha conseguido ser parte de la Historia de este país y escribir miles de líneas», posteaba en sus redes Raquel Orantes, una de las hijas de Ana Orantes. «Mi madre afortunada y desgraciadamente dio la visibilidad y la importancia que tienen todas y cada una de las voces de esas mujeres que quieren tan solo vivir de una forma digna sin tener que padecer el miedo. Sigo mirando a mi alrededor todo lo que su memoria y su nombre han conseguido», proseguía Raquel.

Raquel Orantes también hace referencia a las últimas iniciativas urbanísticas de diferentes ciudades españolas, que han incluido en su callejero el nombre de su madre. Así, en marzo de 2019, Sevilla y Madrid dedicaban espacios públicos —una calle en Sevilla y un jardín en Madrid— a Ana Orantes.

La calle Ana Orantes, recién inaugurada en Sevilla | Foto: Psoe Andalucía (Flickr)

Ana Magallanes, la pedagoga tras la iniciativa

«Mujeres andaluzas con historia», del curso 2019-2020, incluye a figuras, tanto del pasado como del presente, de distintos ámbitos. Entre ellas están, además de Ana Orantes, la cantaora Rocío Márquez, la filósofa María Zambrano, la deportista paralímpica Carmen Herrera, la activista trans Mar Cambrollé o la periodista Carmen de Burgos.

«El calendario [que será distribuido en los centros escolares de la comunidad] es el punto de partida de una extensa campaña coeducativa con el fin de trabajar la igualdad en las niñas y niños andaluces desde muy pronto», señala el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en su nota de prensa.

El calendario coeducativo se repartirá en todos los centros andaluces | Foto: Ana Magallanes

La pedagoga Ana Magallanes, experta en educación igualitaria y en prevención de la violencia machista desde la infancia, ha sido la encargada de desarrollar este proyecto: «La idea era reivindicar a estas mujeres, visibilizar sus historias para que el alumnado las conociese, pero también aprovechar la perspectiva de género para generar material didáctico», explica a Newtral.

Magallanes cuenta que en marzo de 2019 recibió una llamada de Mercedes Sánchez Vico, directora del Instiuto Andaluz de la Mujer en ese momento: «Quería hacer un calendario y ella misma eligió a las homenajeadas que, de alguna forma, se relacionan con una efeméride concreta. Por ejemplo, Ana Orantes protagoniza noviembre porque el 25 de ese mes es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer», apunta la pedagoga.

A pesar de que Sánchez Vico dimitió de su cargo en julio, el proyecto estaba aprobado: «El IAM puso todos los recursos necesarios para que saliese adelante», señala Ana Magallanes.

La pedagoga ha diseñado no solo el calendario, sino también un cuadernillo de actividades: «Muchas veces, el profesorado pide más recursos didácticos para llevar la igualdad a las aulas. Aprovechando la recuperación de estas figuras feministas, que sirve para que todas las alumnas tengan referentes muy diversos, elaboré este material para reflexionar sobre la diversidad, la ciencia o la violencia machista».

Así, en el caso de Ana Orantes, el cuadernillo cuenta con una actividad para reflexionar sobre el acoso callejero y otras formas de violencia, según explica Ana Magallanes: «Les preguntamos, por ejemplo, si lo habitual es que un chico acompañe a una chica a casa y por qué; si un chico genera más miedo en un callejón oscuro que una chica; o si la gente tiene derecho a opinar sobre nuestro cuerpo».

La imagen de Ana Orantes en el calendario | Foto: Instituto Andaluz de la Mujer

2 Comentarios

  • Hola yo la conocí muy bien a sido una Eroinas como la an reconocido estamos muy urgullosos la familia pero paguemos un precio muy alto la perdimos DEP. JFF.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente