Newtral
La Conferencia Episcopal elige su futuro
Siguiente

La Conferencia Episcopal elige su futuro

¿Será un obispo joven? ¿Pesará la cercanía al papa Francisco o más bien a Rouco Varela? Los obispos eligen un nuevo presidente para un periodo que coincidirá con el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos

EFE/Víctor Lerena

Los obispos españoles renuevan esta semana todos los cargos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), con excepción del secretario general, que tiene un mandato de cinco años. Con esta renovación del organigrama para el cuatrienio 2020-2024, se despide el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE en dos periodos: entre 2005 y 2008, y entre 2014 y 2020.

La Asamblea Plenaria arranca el lunes sin candidatos designados ni campaña y con una votación de sondeo no vinculante, para forjar alianzas y repetir el proceso definitivo el martes. Hay 87 electores: 4 cardenales, 12 arzobispos, 48 obispos, 18 auxiliares, 4 administradores diocesanos (de Astorga, Coria-Cáceres, Ibiza y Zamora), y un administrador apostólico de Ciudad Rodrigo. En total, habrá que renovar una treintena de cargos eclesiásticos.

Lo más importante

La decisión de los obispos determinará qué rumbo buscan darle a la CEE en el próximo periodo: si se opta por la continuidad, si se decantan por alguno de los obispos jóvenes, si se busca un vínculo con el Vaticano y se apuesta por partidarios del papa Francisco o si se perpetúa la estela del cardenal conservador Antonio María Rouco Varela.

La renovación de la CEE no es solo importante para la Iglesia católica española, pues una de las funciones del presidente de esta institución es liderar la relación con el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos. Tras la investidura de Pedro Sánchez, Blázquez llamó a estar “muy alerta” ante un “futuro incierto.

¿Cuál es el contexto?

Entre los candidatos con más opciones para suceder a Blázquez destacan, según el medio especializado, Religión Digital

  • El cardenal arzobispo de Barcelona Juan José Omella: designado por sus críticos como ‘el candidato del Gobierno’, el purpurado de 74 años cuenta con cierto beneplácito del Vaticano, pues no en vano pertenece desde 2014 a la Congregación para los Obispos, según La Vanguardia, por lo que algunos consideran que es el “hombre de Francisco”. Omella medió entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat tras los sucesos del 1-O y el. 
  • El cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares: es el actual vicepresidente de la CEE y cumple 75 años a lo largo de 2020. A esa edad, según el Código de Derecho Canónico, los cardenales deben renunciar ante el papa, aunque Cañizares podría oficiar como un puente entre moderados y conservadores y no descarta el cargo: “No me apetece para nada ser presidente, pero si los obispos me votan, aceptaré”.
  • El obispo de Oviedo, el franciscano Jesús Sanz Montes: con 65 años de edad, cuenta con el respaldo de Rouco Varela y es miembro de la Comisión Ejecutiva desde 2017, desde donde ha sido muy crítico con el Gobierno de Sánchez desde su nombramiento.
  • El obispo de Bilbao, Mario Iceta: a sus 54 años es uno de los obispos más jóvenes. Es médico y como presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida, ha liderado la posición pública de la Iglesia frente al debate de la eutanasia.

Otros medios como ABC incluyen un nombre más, contando con el factor sorpresa en la elección, el del obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, de 58 años.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Blázquez se despidió el pasado 25 de febrero de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien elogió la sensibilidad del arzobispo de Valladolid hacia “los asuntos de interés mutuo”. El nuevo Gobierno ha planteado varios asuntos que preocupan a la CEE, como lo relacionado con las inmatriculaciones, la asignatura de Religión o el nuevo concordato.

Por otra parte, la CEE aborda estas elecciones con nuevos estatutos reformados y validados por la Santa Sede en lo que Blázquez calificó en la apertura de la Plenaria como una muestra de “comunión en el ministerio episcopal” para evitar la centralización, el presidencialismo y propiciar la agilidad al reducir el número de comisiones de 14 a 10.

#Fact 

En medio siglo, la Conferencia Episcopal solo ha tenido un presidente que solo era obispo sin ser cardenal u arzobispo: Ricardo Blázquez. Un momento en el que rompió con una trayectoria de poder acumulado de más de una década de Rouco Varela, abiertamente contrario a Francisco.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente