Newtral


La Casa Real no ha retirado «con photoshop» el lazo amarillo de uno de los ganadores del Princesa de Girona
Siguiente

La Casa Real no ha retirado «con photoshop» el lazo amarillo de uno de los ganadores del Princesa de Girona

Es FALSO. El protagonista de las imágenes ha aclarado que solo se puso el lazo amarillo para subir al escenario a recoger el galardón.

El conseller de Polítiques Digitals i Funció Pública, Jordi Puigneró, y otros usuarios de Twitter han acusado en sus redes sociales a la Casa Real de haber editado una imagen para que el lazo amarillo que portaba uno de los galardonados en los premios que se celebraron este lunes de la Fundación Princesa de Girona no apareciera en un tuit con imágenes de los jefes de Estado saludándole. Es FALSO.

El conseller de la Generalitat utiliza una imagen en la que se le ve con el lazo amarillo y la compara con esta otra difundida en las redes sociales de la Casa Real. El premiado a la investigación científica, Xavier Ros-Oton, portó este símbolo en solidaridad con los condenados por la organización del referéndum del 1 de octubre cuando subió a recoger el premio de las manos de Leonor.

Podemos verlo en este vídeo de Elnacional.cat:

Él mismo lo desmiente

En una entrevista esta mañana en el programa de Ser Catalunya ‘Aquí, amb Josep Cuní’ Ros-Oton es preguntado (minuto 3:00) por este supuesto photoshop y contesta que solo se puso el lazo amarillo para recibir el premio: «Yo el lazo me lo puse solo para subir al escenario y después teníamos una cena con toda la Fundación y los patronos y ya no lo llevaba». Es decir, no hay edición de la imagen. El propio ganador del premio lo ha confirmado a través de email a Newtral.es

De hecho, en su crónica, Elnacional.cat explicaba que «los organizadores han intentado disuadirlo de exhibir el símbolo amarillo pero finalmente ha expresado con este gesto su solidaridad con los presos, aunque en el refrigerio posterior se ha quitado el lazo«.

Fuentes de la Zarzuela indican a Newtral.es que la imagen no ha sido editada ni manipulada con «photoshop». De hecho en el vídeo de la cuenta de Twitter de la Casa Real en el que los premiados suben a recoger los premios puede verse al Dr. Ros-Oton con el lazo:

Fuentes:

  • Gabinete de comunciación de la Casa Real
  • Elnacional.cat
  • Ser Catalunya

*Actualización: el conseller Jordi Puigneró ha rectificado posteriormente en un tuit el bulo que había difundido

Relacionados

Más vistos

Siguiente