Newtral
La cadena de WhatsApp que habla de 24.589 muertos como “la estadística oficial” sobre el coronavirus es falsa
Siguiente

La cadena de WhatsApp que habla de 24.589 muertos como “la estadística oficial” sobre el coronavirus es falsa

El mensaje no incluye fuentes y sus datos se alejan de los que ofrece cualquier institución oficial como la Organización Mundial de la Salud


Circula en cadena un mensaje de WhatsApp, que está comenzando a compartirse también en Facebook, en la que se difunde una supuesta “estadística oficial” sobre el número de muertos e infectados por el Coronavirus, con “80 veces más” de fallecidos, entre otros datos. Pero es falsa.

En el mensaje que se está viralizando dice lo siguiente: “estadística oficial: 154.023 infectados (unas 10 veces superior), 24.589 muertos (80 veces más) y 79.808 casos sospechosos (el cuádruple), mientras que los 269 curados eran un número levemente inferior”.

Estos datos que se comparten no componen ninguna estadística oficial. La Organización Mundial de la Salud, que difunde diariamente los datos actualizados sobre la Neumonía de Wuhan son los siguientes: 

Las cifras tampoco son similares a las del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que recopila datos mapeados que provienen de fuentes como la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Puedes verlo aquí

El origen del bulo

El origen de los números que se usan en esta cadena de WhatsApp es una captura de pantalla de QQ, un servicio de mensajería instantánea, propiedad de la compañía de medios china Tencent y que incluye una página de noticias. Se ha viralizado una imagen de una estadística que cuenta en tiempo real los casos de coronavirus y que han desmentido otros verificadores del IFCN que junto a Newtral.es están trabajando contra la desinformación del Coronavirus:

Captura desmentida por otros fact-checkers del IFCN

Estos son los datos actuales que muestra QQ y que distan de los de la captura de pantalla que se viralizó: 

La red social Cuenta con alrededor de 900 millones de usuarios activos y tiene un «rastreador de situaciones epidémicas» que informa en tiempo real de casos conocidos de coronavirus y muertes en China de más de 170 fuentes, según Tencent. 

Fuentes: 

  • Organización Mundial de la Salud
  • Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins
  • QQ

Y recuerda, si escuchas lo que dice un político y crees que es mentira, o te llega algo que tiene pinta de ser un fake, escríbenos al +34 682 58 96 64 con tu consulta o pincha sobre el número si nos lees desde tu móvil para que lo verifiquemos por ti

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente