Newtral
La AUGC denuncia la entrega de material caducado a los TEDAX de la Guardia Civil para combatir el coronavirus
Siguiente

La AUGC denuncia la entrega de material caducado a los TEDAX de la Guardia Civil para combatir el coronavirus

La unidad de Desactivación de Explosivos y Defensa trabaja con algunas productos caducados desde el 2005

Eliseo Trigo (EFE)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha denunciado que parte del material de los TEDAX del cuerpo para luchar contra el coronavirus está caducado y han presentado ante el Juzgado de los Social de Madrid una denuncia para exigir que se provea a los agentes de equipos de protección adecuados.

Desde la declaración del estado de alarma, la Guardia Civil participa en labores de vigilancia y seguridad ciudadana, dedicándose a esta tarea más de 37.000 agentes, según comunicó el coronel José Manuel Santiago Martín el viernes 3 de abril.

A todos ellos, es el Ministerio de Interior la autoridad que a día de hoy les suministra el material sanitario y los equipos de protección individual para poder realizar sus funciones. Sin embargo, según denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), no todos con los que trabajan están en buenas condiciones.

Las agentes de los TEDAX -pertenecientes al Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRQB (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química)- cuentan con una mochila para actuar en este tipo de pandemias. En ella, se han detectado mascarillas y filtros de protección caducados en algunos casos desde el año 2005.

Además de estos, también los guantes de descontaminación y los trajes de protección de microfibra tienen, en algunos casos, una fecha de caducidad muy anterior: “Si este escenario afecta a una de las especialidades más punteras del Cuerpo, es fácil imaginar cómo es la realidad en el resto de unidades, con los agentes de base todavía desprovistos en muchos casos de los elementos de protección necesarios contra el contagio”, denuncian desde la asociación del instituto armado.

Entre las labores que está realizando el servicio NRQB en la lucha contra el coronavirus se distinguen, entre otras, la instrucción a Centros de Mayores y de Personas con Discapacidad Intelectual en Palencia sobre la utilización de material sanitario o la comprobación del aislamiento de los vecinos de Haro (La Rioja) en los primeros días de la crisis, según informó EFE. 

En Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el ministerio de Interior para preguntar por este asunto y esta ha sido su respuesta: “Desde el principio hemos distribuido entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el personal de Instituciones Penitenciarias 2,5 millones de mascarillas (quirúrgicas y FFP2) y 2,6 millones guantes, todos homologados y sin caducar”. 

Lo transmitido por las fuentes consultadas está en línea con lo manifestado esta semana por el titular del departamento, Fernando Grande-Marlaska: “En todo momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Nacional y Guardia Civil, en lo que compete al ministerio del Interior han gozado y han tenido los medios de protección individuales necesarios y precisos para el ejercicio de sus funciones”, aseguraba.

Denuncia por la escasez de material

Las denuncias de la AUGC también señalan la escasez de los productos de los que disponen: “No pedimos que se dote de una mascarilla y un par de guantes a los agentes, sino que haya material que se pueda utilizar con asiduidad”. Así, reclaman que se entregue a los guardias civiles un equipo de protección individual completo, con gafas y casco.

De igual manera, exigen que se desinfecten los vehículos y las unidades “con periodicidad” -no únicamente cuando haya casos positivos- y que se realicen más test rápidos de detección del coronavirus en los cuarteles. Consideran estas medidas indispensables para frenar los contagios en el cuerpo que, a 3 de abril, contaba con 3.100 integrantes aislados y 550 infectados, según AUGC. 

Por todo ello, la Asociación Unificada de Guardias Civiles presentó el martes 31 de marzo una denuncia ante el Juzgado de los Social de Madrid en la que pedía “medidas cautelarísimas en materia de riesgos laborales” contra Grande-Marlaska, la Secretaría de Estado de Seguridad y la Dirección General de la Guardia Civil. En el documento, al que ha tenido acceso Newtral.es, se reclama que se provea a los agentes del material de protección exigido “en el plazo de 24 horas”. Dicho requerimiento ha sido admitido por el juzgado pero que en el momento de publicarse esta noticia el juez competente todavía no había obtenido una decisión al respecto.

Con todo, aunque la situación sigue siendo precaria, las fuentes consultadas reconocen que se ha experimentado cierta mejoría respecto a los primeros días, donde un guardia civil debía pedir la autorización de sus superiores para poder usar una mascarilla. Y, en caso de obtenerlo, después tenía que rellenar un justificante explicando para qué la había empleado. Todo, según la AUGC. 

En este sentido, celebran la llegada este sábado -4 de abril- de 25.000 test rápidos de detección del COVID-19 para guardias civiles y policías. Unos envíos que, según trasladan desde Interior, se producirán de forma asidua: “Hemos abierto cauces de aprovisionamiento que van a garantizar el suministro constante para cubrir las necesidades como hasta ahora”. 

Comparecencia de Grande-Marlaska

Ante esta situación, la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha exigido al ministro Fernando Grande-Marlaska que comparezca para dar explicaciones sobre la situación que vive el cuerpo: “No hay comunicación con nosotros, no hay ningún canal de diálogo ni una mesa de trabajo”. 

El Ministerio de Interior sostiene, sin embargo, que mantiene un “contacto diario y constante” con los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional”.

3 Comentarios

  • Sería interesante saber, que tiempo de caducidad tiene el material sanitario que tanto ha estado escaseando.
    Se puede entender que un país no disponga de cantidades ingentes del material sanitario necesario para cubrir todas las necesidades durante una pandemia como la que estamos sufriendo. Pero es imprescindible, que cuando ya se dispone de la información oportuna sobre «lo que se avecina», tener responsables políticos con capacidad de reacción rápida eficaz, para analizar el problema, y tomar las medidas adecuadas. Si podemos montar un hospital en una semana, ¿porque no se dispuso la fábricacion de guantes, batas mascarillas, etc. incluso otros productos más complicados? ¡Políticos incapaces, e irresponsables!

  • ! Sí ! Quiero comentar y comento…la gran vergüenza qué siento de esta situación de abandono en qué están sumidas nuestras Fuerzas de Orden Publico, en manos de unos Gobernantes, sin el más mínimo decoro ni respeto hacia quienes cumplen y hacen cumplir la ley y el orden y qué cómo personas con alta exposición están en alto riesgo de contagio e incluso muerte, propia y de sus familias. Señor Marlasca, si no sirve para estar a la altura, DIMITA, toda España se lo va a agradecer y para Us. sería una salida más digna.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente