Newtral
Un juzgado de Madrid anula la suspensión de multas de Madrid Central: Preguntas y respuestas
Siguiente

Un juzgado de Madrid anula la suspensión de multas de Madrid Central: Preguntas y respuestas

La decisión del juez, contra la que cabe recurso de apelación, cierra un procedimiento abierto hace un año, cuando el alcalde Martínez-Almeida decidió aprobar una moratoria de las multas de Madrid Central

La decisión que ha tomado el juez del juez ha cerrado un procedimiento que se abrió hace un año, cuando el alcalde Martínez-Almeida decidió aprobar una moratoria de las multas de Madrid Central.

¿Qué es lo que ha anulado la justicia madrileña? 

El magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 24 de Madrid, Jesús Torres, ha anulado la decisión que tomó el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, hace alrededor de un año, el 27 de junio de 2019, de suspender las multas en Madrid Central, sin condenar al Ayuntamiento en costas. 

«Madrid central no se suspende. Lo que se hace es dar una moratoria» de las multas, dijo en aquel entonces el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante. El propio Almeida en campaña iba más allá y decía que si llegaba a la Alcaldía quitaría Madrid Central “desde el minuto 1”. “Es un experimento fallido y sin sentido. Una más de las suyas”, escribió en Twitter, en referencia a por el momento alcaldesa, Manuela Carmena. 

Esa moratoria es la que ahora se anula definitivamente. Lo ha hecho el mismo juez que, días después del anuncio de Almeida sobre las multas, decidió reactivarlas cautelarmente. En aquel auto, el juez recordó que ya el Tribunal Constitucional había “fijado la protección del medio ambiente como límite legítimo a la actividad económica”.

¿Por qué ha anulado la suspensión de multas?  

El magistrado ha procedido a su anulación, como pedía Ecologistas en Acción de Madrid en su recurso, porque la decisión que tomó el alcalde de anular las multas fue “disconforme a derecho”, cita textualmente la sentencia. 

El juez explica, como ya hizo en la anulación cautelar de julio del año pasado, que “la protección a la salud y al medio ambiente son principios que deben regir la actuación de los poderes públicos” y que, dado que el Ayuntamiento exigía suprimir una herramienta para proteger esos principios “sin ofrecer alternativas ni medidas opcionales”, “en estos momentos es exigible en mayor medida”

¿Por qué pedía el Ayuntamiento de Madrid la anulación de las multas? 

El juez explica también en la sentencia que el Consistorio había justificado “la supresión de Madrid Central” por “los problemas derivados del sistema de multas”, una deficiencias “reconocidas por la propia Administración”, dice el magistrado. 

Sin embargo, más adelante también asegura que “aun admitiendo las deficiencias”, la ponderación “debe hacerse en favor de los derechos al medio ambiente y a la salud y ello por cuanto no es necesario establecer una moratorio para Madrid Central por el hecho de que se hayan producido deficiencias en el sistema de multas”. 

El juez dice que “la sustitución de las denuncias” por infracción “por meros avisos supone, evidentemente, la renuncia de la Administración municipal al principal mecanismo para garantizar el cumplimiento de la norma”. Es decir, el ejercicio de la potestad sancionadora. 

¿Cabe recurso contra la decisión del juez?

Sí. Contra la sentencia cabe recurso de apelación en un plazo de quince días ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente