Newtral


Las fechas a seguir del llamado ‘otoño caliente’ en Cataluña
Siguiente

Las fechas a seguir del llamado ‘otoño caliente’ en Cataluña

Quim Torra | Susana Sáez (Efe)

La sentencia del juicio del procés, que se conocerá en octubre, y el 10-N marcaran el ritmo político del trimestre

Quim Torra | Susana Sáez (Efe)

Los actores del movimiento independentista catalán llevan tiempo anticipando un ‘otoño caliente’ en Cataluña como consecuencia de la sentencia al juicio por el procés. El president de la Generalitat, Quim Torra, anunció a principios de septiembre que una condena en el juicio llevaría a “a una nueva etapa (…) no violenta, pacífica, de desobediencia civil”. Precisamente el Parlament aprobó la semana pasada una propuesta de resolución presentada por la CUP, y apoyada por JxCat y ERC, que defiende la desobediencia civil e institucional.

Dos años del referéndum

Este martes se cumplen dos años del referéndum del 1-O, que quedó marcado tanto por las consecuencias políticas del mismo -una declaración de independencia aprobada pero suspendida por el propio Parlament- como por la acción policial para impedir la votación. El aniversario marca el punto de inicio de la movilización independentista en Cataluña. Según el último CEO (barómetro de opinión en Cataluña), el 44% de los ciudadanos apoya la independencia. El punto más alto de este barómetro se registró precisamente hace dos años, en octubre de 2017, cuando el independentismo alcanzó su mayor cota de apoyo: el 48,7%.

Juicio del procés: Sentencia antes del 16-O

Tras un largo juicio, la sentencia sobre los presos del procés debería llegar en los próximos quince días. La razón es que el día 16 se cumplen dos años en prisión preventiva de ‘los Jordis’, los líderes de Ómnium y ANC Cuixart y Sànchez, el tiempo máximo que la ley permite encarcelar de forma preventiva. La sentencia sobre los delitos que se les imputan (desobediencia, rebelión, sedición y malversación de fondos) marcará el tono de la protesta independentista. Aunque no hay fecha cierta sobre la publicación de la sentencia, La Vanguardia adelantó el pasado fin de semana que se conocerá entre el 10 y el 14 de octubre.

El ‘caso Puigdemont’: La euroorden

La situación judicial de Carles Puigdemont, huido a Waterloo, cambiará tras la sentencia. El magistrado Pablo Llarena retiró la euroorden contra el president de la Generalitat el julio de 2018 después de que el tribunal de Schleswig-Holstein se negase a entregar a Puigdmeont para que fuese juzgado por rebelión. Tras la sentencia, el juez Llarena se plantea reactivar la euroorden, según adelantó La Razón, tanto contra Puigdemont como contra los exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret (huidos a Bélgica), Clara Ponsatí (Escocia) y la secretaria general de ERC Marta Rovira (Suiza).

Oriol Junqueras y, de fundo, Jordi Turull | (Rubén Moreno)

Campaña electoral con sentencia

Menos de tres semanas después de que se comunique la sentencia, España volverá a las urnas. Las elecciones del 10 de noviembre tendrán, otra vez, a Cataluña como protagonista en un marco de desobediencia legitimada por el Parlament. El lunes en Los Desayunos, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, aseguró que el Gobierno en funciones estará “vigilante” por si es necesario volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución, aunque ha subrayado que de momento “no se dan las circunstancias” para hacerlo. Actualmente, según las encuestas, los partidos independentistas catalanes podrían conseguir entre 19 y 22 escaños. JxCat ya ha adelantado que Sànchez, Turull, Rull y Forn serán candidatos, a pesar de que una sentencia desfavorable en los juicios del procés podría retirarles sus derechos políticos.

Presupuesto de la Generalitat: ¿Elecciones?

Mientras todo esto sucede, el Govern de Cataluña debe aprobar unos presupuestos autonómicos para los que precisa el acuerdo con la CUP, que anunció el pasado fin de semana que concurrirá a las elecciones del 10-N. Actualmente, la Generalitat se rige por los presupuestos prorrogados de 2017. De no lograr el apoyo ‘cupaire’, Torra se podría ver obligado a disolver el Parlament y convocar elecciones. Una alternativa que también se contempla como modo de reacción ante una sentencia condenatoria por parte del Tribunal Supremo a los políticos presos.

El regreso de Mas

Esas hipotéticas elecciones, por calendario, podrían suponer el regreso de Artur Mas y la salida de Carles Puigdemont del escenario político catalán. De una parte, el DNI de Carles Puigdemont caduca a primeros de febrero de 2020, lo que podría abrir otro frente legal, de carácter administrativo: para ser candidato hay que ser elector, es decir, estar inscrito en el censo y disponer de un documento de identidad válido. De otro lado, la condena que priva a Mas de sus derechos políticos concluye el 23 de febrero de 2020. Aunque el expresident de la Generalitat no ha manifestado un deseo activo de regresar a la vida política, su figura sigue siendo un activo dentro de lo que se ha venido a llamar como entorno postconvergente: el resultante de la disolución de la marca CiU.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente