Newtral


José María Aznar: “Cuando dejé el gobierno la deuda en España era el 38% del PIB”
Siguiente

José María Aznar: “Cuando dejé el gobierno la deuda en España era el 38% del PIB”

El expresidente del Gobierno José María Aznar fue entrevistado el pasado jueves en la redacción de El Mundo. Cataluña, Andalucía y la renovación de la cúpula del PP fueron los ejes principales de los que habló el ahora presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Aznar aseguró que cuando él dejó el gobierno “la deuda en España era el 38% del PIB”. Hemos comprobado ese dato y es FALSO.

En el momento en el que Aznar dejó de ser presidente del Gobierno, abril de 2014, la deuda pública de España era el 47,6% del PIB. Ese año se cerró, con José Luis Rodríguez Zapatero ya en la Moncloa, en 45,3%. El dato que dio el expresidente en la entrevista de El Mundo no se alcanzó hasta diciembre de 2006 (38,9%).


El expresidente indicó que hoy la deuda es prácticamente el 100% del PIB, lo que es cierto: el último dato, el del pasado septiembre, fue del 98,3%. Aznar arrojó estos porcentajes para reivindicar que, según él, “las pocas medidas que se toman no van en la buena dirección”. A su juicio, la falta de presupuestos no favorece a que el gobierno de Sánchez se pueda ocupar de las políticas esenciales.

Fuente:

-Datos del Banco de España.

Relacionados

Más vistos

Siguiente