Newtral


Joe Biden, el candidato favorito de los demócratas que afronta un camino incierto
Siguiente

Joe Biden, el candidato favorito de los demócratas que afronta un camino incierto

El exvicepresidente Joe Biden encabeza las encuestas de las primarias demócratas, que le sitúan por encima del 30%, aunque no todo está ganado: cincuenta años en política pueden pasar factura

El ex vicepresidente de EE.UU. Joe Biden con el exmandario Barack Obama en una imagen de archivo | Casa Blanca

Los demócratas están en campaña desde hace meses. Estados Unidos celebra elecciones presidenciales el 3 de noviembre de 2020 y el Partido Demócrata, sin líder claro desde la derrota de Hillary Clinton en las elecciones de 2016, celebrará primarias (las votaciones arrancan en febrero) en busca del perfil que pueda arrebatarle la Casa Blanca a Donald Trump. En la carrera hay 23 aspirantes (CNN mantiene actualizadas las candidaturas aquí), y entre ellos, varias caras conocidas. 

La exfiscal y senadora Kamala Harris, la exsenadora Elizabeth Warren, el senador socialista Bernie Sanders (que ya se enfrentó a Hillary Clinton en 2016)… Y Joe Biden, exvicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) se postula por tercera vez (1988 y 2008). Vuelve el “Tío de América”, vuelve “Middle Class Joe”. Biden cuenta con una media del 30% de apoyos en los sondeos, como se puede comprobar en el agregador de noticias y encuestas políticas RealClearPolitics. Le siguen Warren (17,3%), Sanders (16%) y Harris (8%).

¿Por qué es importante?

Biden acumula cincuenta años de trayectoria a sus espaldas y una imagen ligada a los dos últimos grandes mitos demócratas: el presidente Barack Obama y su antigua colega, Hillary Clinton. Tanto tiempo en política multiplica las luces y las sombras, que sus contendientes no han dudado en desempolvar en los debates de junio en Miami y de principios de agosto en Detroit. Se le ha acusado de una supuesta tibieza con la segregación racial en los setenta, de defender recortes sociales y la desregulación financiera, además de un trato poco respetuoso denunciado por mujeres.

¿Cuál es el contexto?

Biden anunció su candidatura en abril de este año vía Twitter: “Los valores fundamentales de esta nación… nuestra posición en el mundo… nuestra democracia… todo lo que ha hecho América -América- está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura para la presidencia de los Estados Unidos”. 

En estas primarias demócratas tan heterogéneas, el propósito de Biden es recuperar la moral de la clase media humilde, trabajadora y decente tras la era Trump, como explica en este perfil Argemino Barro en ‘El Confidencial’. Su foco está en el centro, es un moderado de la vieja escuela, ajeno al giro a la izquierda que se vive en el Partido Demócrata desde hace meses, sobre todo en materias como la atención sanitaria, inmigración y la matrícula universitaria.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Obama prometió mantenerse neutral durante las primarias. Pero lejos de mostrar apoyo públicamente a su antiguo colaborador, ha tratado de disuadirle, según informó ‘The New York Times’. “No tienes que hacer esto, Joe, realmente no deberías”, le dijo, sin que Biden se apeara de su compromiso para derrocar a Trump. La intención del expresidente era proteger el legado demócrata de la Administración Obama. 

Porque desde que anunció su candidatura, Biden ha dejado en la hemeroteca varios comentarios desafortunados y patinazos. Por ejemplo, se ha referido en repetidas ocasiones a la ex primera ministra británica Theresa May como Margaret Thatcher, ha defendido su relación con los segregacionistas del Congreso y tras referirse al tiroteo en el instituto de Parkland (Florida) de 2017, dijo: “Los niños pobres son tan brillantes, tan talentosos como los niños blancos”. ‘Politico’ ha publicado este lunes una investigación de la financiación de Biden, que se ha ido reduciendo, lo que el diario achaca a “problemas en el entusiasmo de las bases”. 

#Fact

“Es legítimo preguntarme sobre mi edad, pero con la edad llega una sabiduría y una experiencia que pueden hacer que las cosas sean mucho mejores”. Así zanjaba Biden el debate su edad, 76 años, que de ser elegido como apuntan las encuestas, podría convertirse en la persona de mayor edad que se instale en la Casa Blanca. Sin embargo, Biden no es el mayor de los candidatos: Harry Reid tiene 79 años y Bernie Sanders nació hace 78 años. Existe un requisito en la Primera Sección del Artículo II de la Constitución de Estados Unidos que establece que la edad mínima es de 35 años, para evitar que jóvenes inexpertos se postularan para el cargo. Además, en 1789, año de nacimiento de la Carta Magna, a los 35 se rozaban los límites máximos de esperanza de vida.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente