Newtral


Japón no prohíbe el islam ni tiene políticas contra los musulmanes
Siguiente

Japón no prohíbe el islam ni tiene políticas contra los musulmanes

«Japón mantiene a raya al Islam poniendo restricciones a la religión y a TODOS los musulmanes». Este es el título de una imagen que está circulando por redes sociales y que presenta 10 puntos que presuntamente demuestran esta tesis. Desde Newtral hemos contactado con la embajada de Japón, que ha definido la cadena como «una sarta de mentiras».

1. «Japón no otorga la ciudadanía a musulmanes»

Según el Ministerio de Justicia de Japón, NO hay ninguna prohibición para los musulmanes a la hora de adquirir la nacionalidad. Tal y como recoge la Ley de Nacionalidad, podrá obtener la ciudadanía cualquier persona que cumpla los siguientes requisitos: haber residido cinco o más años consecutivos, ser mayor de edad (tanto en Japón como en su país de origen), «buena conducta» o que nunca haya participado en un «grupo o partido» que defendiera «el derrocamiento de la Constitución de Japón».

2. «No se da residencia permanente»

Según recoge la Ley de Residencia de Extranjeros de Japón, NO establece ninguna diferenciación ni por lugar de nacimiento ni por confesión religiosa.

3. «Está prohibida la propagación del islam»

Un japonés residente en Madrid nos ha remitido a una web que recoge todas las mezquitas dentro de las ciudades japonesas, para facilitar a visitantes y/o nuevos residentes la búsqueda de un centro religioso. También ha explicado que en el país del sol naciente, hay algunas ONGs (como Islam in Japan Media) centradas en la promoción de actividades y de la religión.

4. «En la Universidad de Japón no se da enseñanza en árabe»

Según indica la Embajada, tanto la Universidad de Tokyo, como la de Keio, la de Osaka y la de Kyoto Sangyo, cuentan con departamentos de lengua árabe.

5. «Japón es el único país con un número insignificante de embajadas en países musulmanes»

Japón cuenta con embajadas en países como Siria, Iran, Iraq, Líbano, Qatar, Arabia Saudí… en Oriente Próximo, una región donde el islam es mayoritario.

6. «No se puede importar un Corán publicado en idioma árabe»

Con una simple búsqueda en Amazon Japón, se ve que sí se puede adquirir el Corán en árabe.

7. «Los musulmanes deben seguir la ley y el lenguaje japonés»

Cualquier extranjero, sea musulmán o no, debe seguir la legislación nipona durante su estancia. Y no, no es obligatorio hablar japonés para estar en el país.

8.  «El gobierno japonés cree que los musulmanes son fundamentalistas»

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, nunca se ha referido a los creyentes islámicos como «fundamentalistas». Más bien, en 2014 durante la visita del Cuerpo Diplomático Islámico nipón, afirmó que «es la armonía y el amor por los demás» dos puntos en común entre el islam y «el espíritu japonés».

9. «Los musulmanes ni siquiera pueden alquilar una casa en Japón»

No hay ninguna ley que determine quién puede o no alquilar una vivienda.

10. «No hay ninguna ley ‘sharia’ en Japón»

Según la embajada, no se aplica la ley islámica en Japón.

Fuentes

  • Embajada de Japón en España
  • Ministerios de Justicia y Exteriores de Japón
  • Amazon Japón
  • Universidades de Tokio y Kioto

Relacionados

Más vistos

Siguiente