Newtral
Isabel Díaz Ayuso, sobre el paso a fase 1: «En cuanto al porcentaje de contagios [en Madrid] estamos por debajo de la mitad de la media española»
Siguiente

Isabel Díaz Ayuso, sobre el paso a fase 1: «En cuanto al porcentaje de contagios [en Madrid] estamos por debajo de la mitad de la media española»

La afirmación es ENGAÑOSA. El criterio que evalúa Sanidad para el cambio de fase es la tasa de contagio en los últimos siete días, y la Comunidad de Madrid registra una incidencia de 36,9 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 20 de media en el país 

EFE/Javier Lizón

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está convencida de que la comunidad podrá pasar a la fase 1 el próximo lunes 18 de mayo, según afirmó en una entrevista en Espejo Público el 12 de mayo. A preguntas de Susanna Griso, que citaba distintos estudios que dudaban de que esto fuera así, Ayuso insistía en que sí, asegurando que «Madrid tiene todos los condicionantes, en primer lugar, en cuanto al porcentaje de contagios estamos por debajo de la mitad de la media española». A partir de esta afirmación, la presidenta desgranaba otros factores que hacían posible ese cambio de fase, como la disponibilidad de IFEMA o la contratación de trabajadores sanitarios, entre otros.

Pero los datos no le dan la razón: aunque el número de casos diario aumenta a un ritmo menor que el promedio del país, dato al que parece referirse la presidenta, ese no es el requisito que evalúa el ministerio para autorizar el cambio de fase. La Comunidad de Madrid duplica la tasa de contagios nacional y la incidencia acumulada de los últimos siete y 14 días también está por encima de la media del país. De hecho, los criterios para el cambio de fase evalúan este último indicador: la incidencia acumulada en los últimos siete días. 

La incidencia acumulada de los últimos siete días

Los criterios para el cambio de fase evalúan la incidencia acumulada en los últimos siete días para valorar la transmisión del coronavirus en cada región. Esta cifra mide el número de casos acumulados en la última semana por cada 100.000 habitantes, como explica Sanidad.

Pero la Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado, por lo que las cifras que entrega Sanidad y las del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) no coinciden. 

Aunque, analizando cualquiera de las dos fuentes, la afirmación de Ayuso es incorrecta.

Con los datos de Sanidad del 11 de mayo, los últimos disponibles en el momento de la entrevista de Ayuso, Madrid acumulaba 64.853 casos en una población de 6.663.394 habitantes, según el INE, lo que supone una incidencia acumulada de 36,88 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, respecto a los 62.395 casos registrados el 4 de mayo. En cambio, en España la tasa era de 20,04 casos por cada 100.000 habitantes.

La diferencia es menor si se revisan los datos del ISCIII, pero Madrid sigue estando por encima del promedio. Según este análisis, Madrid pasa de 63.897 casos el día 4 de mayo a 65.194 casos el día 11, lo que supone una tasa de 19,46 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. En cambio, en Madrid, la tasa es de 17,02.

Otros indicadores

El porcentaje de aumento diario de contagios confirmados por PRC sí está por debajo «de la mitad de la media». En el momento de la entrevista, la Comunidad de Madrid registraba un aumento de 0,05% frente al 0,17% nacional, según Sanidad. Pero el Ministerio no evalúa esta cifra como uno de los criterios para el cambio de fase.

Por otra parte, la cifras registradas a lo largo de toda la epidemia sitúan a Madrid con una tasa de 973 contagios por cada 100.000 habitantes, más del doble de los 484 casos promedio en todo el país.

Las estadísticas de los últimos 14 días previos a la declaración de la presidenta también están por encima del promedio. En esas fechas, la incidencia acumulada en la comunidad autónoma es de 50,81 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio es de 30,01, según el informe de Sanidad. Solo Castilla y León (66,30) y Cataluña (57,51) superan la tasa de Madrid en las últimas dos semanas.

Pero, además, Madrid tiene la segunda mayor tasa de fallecimientos de España, con 130 muertes por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de Castilla-La Mancha, con 137, y muy por encima del promedio, de 57.  

Los demás indicadores también sitúan a Madrid en una peor situación que al resto del país. Por ejemplo, la tasa de casos que han requerido hospitalización casi triplica al promedio nacional, con 625 casos de cada 100.000 habitantes frente a los 262 del promedio. O la tasa de ingresos en UCI, de 53 casos por cada 100.000 habitantes en Madrid frente a los 24 en el resto del país, siempre según los datos de Sanidad.

Colmenar del Arroyo: 80 veces más casos

En algunos municipios de Madrid, como en Colmenar del Arroyo, la tasa de incidencia del coronavirus en los últimos 14 días es de 2.435 casos por cada 100.000 habitantes; 80 veces superior al promedio nacional

Aunque hay muchos municipios que registran una incidencia acumulada en los últimos 14 días igual a cero, en toda la comunidad autónoma hay 71 municipios y 18 distritos de la capital con una tasa por encima de la media del país en las últimas dos semanas.  

La respuesta de la Comunidad de Madrid

Newtral.es consultó a la Comunidad de Madrid cuál era la fuente que utilizó Ayuso para sostener esa afirmación, pero no ha obtenido respuesta.

Por tanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid se refiere a un dato sobre el incremento de casos confirmados en Madrid que, sin embargo, no es el que evalúa el Ministerio a la hora de valorar el cambio a fase 1 de las comunidades autónomas. La afirmación mezcla un dato cierto con otros falsos, por lo que la consideramos ENGAÑOSA.

Fuentes:

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    La afirmación contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    La afirmación es falsa

  • Verdad a medias

    Verdad a medias

    La afirmación es correcta, aunque necesita aclaración, información adicional o contexto

  • Verdadero

    Verdadero

    La afirmación es rigurosa y no falta contexto ni datos adicionales significativos.

Siguiente