Newtral


Irene Montero y los 1.200 euros del «estándar europeo» del SMI
Siguiente

Irene Montero y los 1.200 euros del «estándar europeo» del SMI

La Carta Social Europea recomienda que el SMI sea el 60% del salario medio del país. Es a esta referencia a la que alude la candidata de Unidas Podemos en el debate de laSexta

ARCHIVO EFE/ JuanJo Martin

En el debate ‘La Última Oportunidad’ de laSexta, la número dos por Madrid de Unidas Podemos, Irene Montero, ha señalado que ve necesario subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 1.200 euros mensuales, cifra que ha definido como “el estándar de Europa”. Nos habéis preguntado, vía Twitter, a qué responde esta afirmación.

Tal y como nos indica el equipo de Unidas Podemos, con «estándar de Europa» la candidata se refiere a la recomendación de la Carta Social Europea. Dicho documento establece, según indica en sus conclusiones el comité correspondiente (Governmental Comitee – pag 33)*, que una remuneración justa es equivalente al 60% del salario medio de un país. Según los últimos datos del INE, el salario medio en España era de 1.944 euros al mes en 2018, por lo que el 60% de este importe serían 1.166 euros mensuales, muy cerca de los 1.200 que señala Montero.

Lo cierto es que, según Eurostat, las cifras de los salarios mínimos europeos son muy diversas y van desde los 286 euros mensuales de Bulgaria hasta los 2.071 de Luxemburgo. La propia agencia estadística europea utiliza una clasificación para distribuir a los 22 países que tienen SMI:

  • Grupo 1, con salarios mínimos nacionales inferiores a 500 euros mensuales en enero de 2019. Este grupo incluía los siguientes Estados miembros de la UE: Bulgaria, Lituania, Rumanía y Hungría; sus salarios mínimos nacionales oscilaban entre 286 euros en Bulgaria y 464 euros en Hungría.
  • Grupo 2, con salarios mínimos nacionales de, como mínimo, 500 euros pero inferiores a 1.000 euros mensuales en enero de 2019. Este grupo incluía los siguientes Estados miembros de la UE: Croacia, Chequia, Eslovaquia, Polonia, Estonia, Lituania, Grecia, Portugal, Malta y Eslovenia; sus salarios mínimos nacionales oscilaban entre 506 euros en Croacia y 887 euros en Eslovenia.
  • Grupo 3, con salarios mínimos nacionales de, al menos, 1.000 euros mensuales en enero de 2019. Este grupo incluye a Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, los Países Bajos, Irlanda y Luxemburgo y a la propia España, ya que Eurostat calcula el SMI en 12 pagas en lugar de 14, como establece el Gobierno en España.

(*) Esta referencia al documento «European Social Charter». Governmental Comitee se ha incluido posteriormente a la publicación del artículo.

Relacionados

Más vistos

Siguiente