Newtral


Íñigo Errejón: «Los barrios más golpeados por la crisis acuden menos a votar que los barrios privilegiados»
Siguiente

Íñigo Errejón: «Los barrios más golpeados por la crisis acuden menos a votar que los barrios privilegiados»

Atendiendo a los datos de renta media neta de los barrios de Madrid y a la abstención en las últimas elecciones autonómicas y municipales de 2015, es una afirmación VERDADERA

El candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha asegurado en una entrevista en Hoy por Hoy que «los barrios más golpeados por la crisis acuden menos a votar que los barrios privilegiados».

En primer lugar, para comprobar “los barrios más golpeados por la crisis” – como asegura Errejón- hemos acudido a los datos de renta neta media por hogar por barrios en la ciudad de Madrid que ofrece el propio Ayuntamiento.  Según se puede ver en los datos, que corresponden a 2015, las zonas con menos renta son Puente de Vallecas (con 24.688 euros anuales), Usera (con 25.569 euros) y Villaverde (con 26.599 euros). Mientras que las zonas con mayor renta son Chamartín (con 69.947 euros anuales), Moncloa-Aravaca (con 56.443 euros) y el barrio Salamanca (54.972 euros).

Por otro lado, hemos comparado con datos que también ofrece el Ayuntamiento de Madrid la abstención de dichos barrios en las últimas elecciones autonómicas y municipales de 2015.  Es la manera de poder comprobar si los barrios con menos renta media -como asevera el candidato- son los que tienen más abstención.

ELECCIONES AUTONÓMICAS

ELECCIONES MUNICIPALES

Se puede ver como en ambas tablas, que prácticamente coinciden, como los barrios con menos renta tienen más porcentaje de abstención que el resto. Usera, Puente de Vallecas y Carabanchel son los barrios con más abstención tanto en las elecciones autonómicas como en las municipales de 2015. Por lo tanto, la afirmación de Errejón es VERDADERA. 

 

FUENTES:

  • Datos de renta media por hogar por barrios en la ciudad de Madrid ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid.
  • Datos de participación por barrios en la últimas elecciones autonómicas y municipales de 2015, también ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid. Apartado ‘elecciones y participación ciudadana’.

Relacionados

Más vistos

Siguiente