Newtral
Nos preguntáis si IKEA va a devolver el dinero de los ERTEs
Siguiente

Nos preguntáis si IKEA va a devolver el dinero de los ERTEs

Políticos y webs se hicieron eco de que la empresa sueca «devolvería» las ayudas del Estado. Sin embargo, la compañía añadió un matiz: “devolver es también en forma de reinvertir”

El 18 de junio, unas declaraciones de Tolga Oncu, gerente de operaciones de Ingka Group, del que forma parte de IKEA, saltaron a los titulares con la siguiente noticia: IKEA planea devolver el dinero de los ERTEs. En una entrevista con el Financial Times, Oncu aseguraba que «ahora que sabemos más de lo que sabíamos en febrero y marzo, lo correcto es volver atrás y decir: ‘Hola chicos, muchas gracias, nos ayudaron durante este período difícil y ahora podemos ver cómo devolver esto o invertirlo a futuro‘».

Pero esas palabras finales dejaban la puerta abierta a otras opciones y ahora la compañía está debatiendo si devuelve el dinero de los ERTEs o lo reinvierte de otra manera, como confirmó el equipo de comunicación a Newtral.es después de mantener una reunión con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el pasado lunes 22 de junio. 

Desde el Ministerio de Trabajo también señalan que la posición de la compañía todavía no está clara y que la cúpula de la empresa les transmitió que tomarían una decisión en estos días.

Cerca de 6.000 empleados en ERTE

En la lista de los países en los que IKEA plantea devolver el dinero recibido a través de las ayudas del Estado, además de España, se encuentran Bélgica, Croacia, Estados Unidos, Irlanda, Portugal,  República Checa, Rumanía y Serbia.

Solo en España IKEA cuenta con una plantilla de 8.725 empleados, de los cuales el 80% se acogieron a un ERTE con el inicio de la pandemia, y se han mantenido en él hasta el 25 de mayo, dos meses después. Durante el periodo del ERTE derivado del coronavirus, las empresas no tenían que abonar los salarios de los trabajadores afectados por la suspensión, que fueron asumidos por el Estado para compensar la pérdida de producción.

«Se están dando los primeros pasos en el compromiso de IKEA por encontrar maneras conjuntas, junto con las autoridades, de contribuir a la recuperación de la sociedad española», explican desde el equipo de comunicación. «Pero igualmente, y aunque no sea en titular, sí añadir el matiz de que devolver es también en forma de reinvertir, de buscar maneras conjuntas con las autoridades de reinvertir ese dinero», matizan. 

En el anuncio de la cancelación de los ERTEs Petra Axdorff, directora general de IKEA en España, explicó que la empresa había implementado un sistema de anticipos para compensar hipotéticos retrasos en el pago de parte del SEPE y se mantuvo el compromiso de no despedir a ningún trabajador. «En IKEA nos hemos ido adaptando en cada momento, activando y reforzando servicios que han ido permitiendo una salida progresiva de nuestros trabajadores del ERTE».

A la espera de los resultados anuales

En abril la empresa tuvo una caída del 80% en ventas, señaló Axdorff en una entrevista reciente en El Periódico, aunque también explicaba que «es demasiado pronto para estimar el impacto en el cierre del ejercicio, nuestro año fiscal finaliza en agosto». Mientras, la compañía ha seguido vendiendo a través de la web, que ya había aumentado un 50% el año pasado. De hecho, tuvieron que reactivar las grandes tiendas como centros de logística temporales para poder servir también desde allí los pedidos que se generaban a través de la venta online y telefónica, explican desde el equipo de prensa.

Ahora todas sus tiendas en España están abiertas de nuevo y solo en la primera semana tras la reapertura recibieron 800.000 visitantes

«Tuvimos un inicio de ejercicio en septiembre fantástico. Con un alza de las ventas hasta febrero del orden del 10%. En abril, tuvimos una caída del 80%. Para compensar el cierre de tiendas tuvimos que afrontar estrategias para compensar esa situación. Venta on line y delivering. El final de año dependerá de la evolución y comportamiento de los consumidores hasta final de año. Hemos tenido tres meses de pérdidas, de grandes pérdidas, pero es demasiado pronto para estimar el impacto en el cierre del ejercicio, nuestro año fiscal finaliza en agosto», señalaba la ejecutiva en la entrevista citada.

El año pasado fue especialmente bueno para IKEA, que triplicó su cuota de crecimiento en España, con una facturación de 1.596 millones de euros, un 6,6% más que el año pasado, por encima del 5% de crecimiento promedio de todo el grupo, y en enero la compañía repartió más de 11 millones de euros ‘extras’ entre su plantilla en España. 

La sección española representa un 4,35% de los 36.700 millones de euros de beneficios que obtuvo todo el grupo en el mundo.

Devolverlo o no solicitarlo

Algunos diputados se hicieron eco de las declaraciones, como Enrique Santiago, quien también añadió lo siguiente: «Esperemos que otras empresas sigan el ejemplo de #Ikea que en España va a devolver las ayudas del Estado de hasta 9.000 trabajadores afectados por el ERTE». Pero desde Trabajo resaltan que valoran de manera especial a aquellas empresas que optaron por no solicitar ningún tipo de ayuda. Por ahora no han recibido el aviso de ninguna otra empresa que quiera devolver el dinero de los ERTEs, señalan.

En una rueda de prensa, el pasado jueves 25 de junio, Díaz aseguraba que «en prestaciones covid pagamos 3.000 millones de euros el mes pasado», en mayo. Ese monto equivale, por ejemplo, al presupuesto estimado para Ingreso Mínimo Vital.

Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente