Newtral


Huega de Renfe en la ‘operación retorno’: más de 200 trenes cancelados
Siguiente

Huega de Renfe en la ‘operación retorno’: más de 200 trenes cancelados

Tras la huelga de Iberia el sábado 31 de agosto, el domingo toca el turno de Renfe y Ryanair, última jornada de paros parciales de las cuatro convocadas por CGT en plena vuelta de vacaciones

Pasajeros en la estación de Sants de Barcelona durante una nueva jornada de paros en Renfe. EFE/Alejandro García

No ha habido cambios en el calendario de movilizaciones previsto para la operación retorno. Como se había dispuesto, una vez pasada la huelga de tierra de Iberia en los aeropuertos de Madrid y Barcelona del sábado 31 de agosto, el día 1 de septiembre es de nuevo el turno de Renfe y Ryanair.

Los trabajadores de Renfe continúan así estos dos días seguidos de huelga de transportes para reclamar, entre otras cuestiones, un aumento de las tasas de reposición de la plantilla de la operadora ferroviaria. Para ello han previsto paros en dos turnos: entre las 12:00 y las 16:00 horas y las 20:00 y las 24:00 horas, al igual que en las movilizaciones del día 30 de agosto.

Esto ha obligado a Renfe a decretar Servicios Mínimos y suspender más de 200 trenes, que se quedarán de nuevo en las cocheras. Entre ellos los hay de larga velocidad y larga distancia así como de media distancia y regionales. Renfe ha avisado a los clientes que a aquellos afectados por trenes suprimidos «se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido», indican. En el caso de que no deseen realizar el viaje, podrán anular o cambiar la fecha de su billete sin coste. Puedes consultar en el siguiente listado oficial los trenes afectados por la huelga del 1 de septiembre de 2019.

Ryanair, se inician 10 jornadas de huelga

También hoy los tripulantes de la cabina (TCP) de Ryanair en España han convocado paros. Será el inicio de 10 jornadas de movilizaciones convocadas por los USO y Sitcpla, que se manifiestan por el cierre de las bases de la aerolínea en Tenerife Sur, Lanzarote, Gran Canaria y Gerona previsto para el próximo 8 de enero. Ryanair ha previsto cancelar seis vuelos de los más de 950 que opera diariamente hacia y desde España.

Tras nueve horas de reunión el sábado, resultó imposible alcanzar un acuerdo en la medición solicitada por la aerolínea ‘low cost’ irlandesa a la Dirección General de Trabajo. Los representantes de Ryanair, liderados por el jefe de personal, Eddie Wilson se negaron a firmar la última propuesta de trabajo.

Según informa Efe, en ella, los sindicatos se comprometían a desconvocar las seis primeras jornadas de huelga a cambio de la constitución de un grupo de trabajo entre las administraciones públicas implicadas, dejar sin efecto las cartas de despido enviadas a los trabajadores el pasado 23 de agosto y abrir negociaciones del convenio colectivo antes del 20 de septiembre.

Fuente:

  • Agencia Efe
  • Renfe
  • Ministerio de Fomento

 

 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente