Newtral


Nos preguntáis por el aumento de horas de Religión en los colegios andaluces
Siguiente

Nos preguntáis por el aumento de horas de Religión en los colegios andaluces

Desde 2015 eran los centros los que decidían el número de horas de Religión. Ahora, una sentencia ha anulado la distribución horaria y los centros han tenido que volver a adoptar el horario que estaba vigente.

Nos habéis preguntado a través de nuestro sistema de verificación de WhatsApp (+34 682 58 96 64) por un texto que dice que los niños andaluces «tendrán el doble de horas de Religión. Se reducen, en paralelo las horas lectivas de lectura digital y educación para la ciudadanía, segunda lengua extranjera y educación artística». Te explicamos a qué se debe esta modificación del horario lectivo en los colegios de Andalucía.

horas religión Andalucía

Desde la entrada en vigor de la Orden de 17 de marzo de 2015, cada centro podía determinar el número de horas semanales de clases de Religión. El sindicato de Profesores de Religión en Centros Estatales, APPRECE consideraba que esta situación vulneraba el artículo 27.3 de la Constitución Española, así que recurrió esta norma. Además, según ha reconocido la propia Junta de Andalucía, este escenario provocaba que en algunos centros docentes hubiese profesores de Religión contratados que no estaban dando clase.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tumbó esta Orden en mayo de 2018. La Consejería de Educación de la Junta recurrió la sentencia en vano y, finalmente, se ha visto obligada a redactar una nueva Instrucción reorganizando la carga lectiva de las asignaturas que se cursan en Educación Primaria. Se trata de una medida provisional para que el próximo curso se desarrolle con normalidad. La comunidad educativa deberá debatir esta Instrucción a la hora de redactar la nueva Orden que desarrolle el currículo de Educación Primaria a partir del curso 20-21.

Las específicas y las clases de refuerzo se reducen

A partir de ahora, en Andalucía, Religión pasa de tener una clase de 45 minutos por cada curso de Primaria, a tener una sesión de una hora durante los tres primeros años, y otras dos durante cada uno de los tres últimos. Es decir que, en total, dobla su horario durante toda la etapa de Primaria. Pero el aumento de la carga lectiva de Religión no tiene por qué haber repercutido en otras asignaturas, ya que la Junta ha reconfigurado el horario entero.

Por un lado, las asignaturas específicas han reducido su horario (es el caso de la segunda lengua extranjera o de Educación para la Ciudadanía y Cultura y Práctica Digital), pero también se ha disminuido el horario de autonomía de los centros, es decir, el tiempo que los profesores dedican a tutorías y a horas de refuerzo.

Esta Instrucción también adapta el horario de otras asignaturas, aumentando en 2,5 horas el de Lengua Castellana, y en 2 horas el de Matemáticas en el conjunto de la Primaria. Además, la primera lengua extranjera aumenta en 6 horas semanales, y Educación Física en 3 a lo largo de toda la etapa.

El aumento de horas en estas asignaturas busca, según la Junta, “potenciar destrezas básicas para el siglo XXI como el debate y la oratoria”, así como las habilidades de cálculo, incidir en la comunicación oral en inglés o generar hábitos de vida saludable.

Cabe recordar que Religión es una asignatura optativa. Los padres pueden decidir si sus hijos cursan esta asignatura o, en caso contrario, su alternativa Valores sociales y cívicos, cuya carga horaria es idéntica.

Fuentes:

  • Junta de Andalucía
  • Consejo General del Poder Judicial

Relacionados

Más vistos

Siguiente