Newtral


Hito judicial en Colombia: Uribe ante la Corte Suprema de Justicia
Siguiente

Hito judicial en Colombia: Uribe ante la Corte Suprema de Justicia

Es la primera vez que un expresidente colombiano comparece por un proceso penal ante la Corte Suprema de Justicia. Ha sido convocado por su supuesta responsabilidad en los delitos de fraude procesal y soborno de testigos en relación con el origen del paramilitarismo

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010) declara este martes 8 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Se trata de la primera vez que un exmandatario comparece en el Alto Tribunal por un proceso penal, en este caso, por los delitos de soborno de testigos y fraude procesal. Y sucede en el marco de una investigación relacionada con supuestos vínculos de Uribe y su hermano Santiago con la génesis de escuadrones paramilitares de ultraderecha, desmovilizados en su Gobierno a mediados de la década de los 2000.

Lo más importante

Se trata de un hecho sin precedentes que además divide a la opinión pública, que desde el domingo se manifiesta en las calles tanto a favor como en contra.

  • En primer lugar, porque Uribe es un expresidente que sigue en activo como senador, presente siempre en las campañas a través de su partido, el Centro Democrático.
  • Tiene más de medio centenar de procesos abiertos por diferentes delitos, la mayoría por sus supuestos vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), como se autodenominaron los paramilitares. 
  • El dictamen de la Corte Suprema de Justicia, que puede resolver en los próximos 10 días, es susceptible de alterar la situación en el país, a menos de 20 días para las elecciones de alcaldes y gobernadores.

¿Cuál es el contexto?

El origen de este proceso es un revés judicial de Uribe, cuando la Corte decidió archivar la denuncia que el propio expresidente había interpuesto en 2014 contra el senador izquierdista Iván Cepeda por manipulación de testigos y abrirle a Uribe una investigación por el mismo supuesto delito. La Sala de Instrucción de la Corte consideró que había razones suficientes para someter al expresidente -en este caso se le investiga por su actividad en el Congreso- a un proceso penal al haberse recopilado testimonios de supuestas presiones, ofertas de dinero y hasta entregas a testigos a cambio de declarar a favor de Uribe.

La enemistad entre Cepeda y Uribe es histórica, un antagonismo que recoge el diario El Espectador en esta cronología y en el que, no obstante, hay puntos en común. Ambos son huérfanos de padre en el contexto del conflicto armado. El de Uribe, ganadero y hacendado, fue asesinado por las FARC en 1983, y el de Cepeda, senador izquierdista, perdió la vida a manos de la alianza de paramilitares y militares en un confuso suceso que se enmarca en el llamado exterminio del partido Unión Patriótica, por el que fueron asesinados más de 4.000 líderes desde mediados de los ochenta. 

¿Qué hay que tener en cuenta?

Es uno de los procesos más complejos de la Justicia en Colombia, después de meses de  nulidades, apelaciones y pruebas. La Corte cuenta con el testimonio de 42 personas -exparamiliares, exfiscales y periodistas– y formulará un cuestionario con 100 preguntas para Uribe. Es una diligencia previa que en Colombia recibe el nombre de indagatoria, tras la que la Corte Suprema cuenta con diez días hábiles para resolver la situación jurídica de Uribe.

Hay tres posibles escenarios:

  • Que la Corte Suprema archive la investigación por soborno y fraude procesal.
  • Que llame a juicio a Uribe y le permita defenderse en libertad.
  • Que dicte una “medida aseguramiento”, es decir, que ordene su detención, y siga el proceso en su contra.

#Fact 

A medida que se ha ido acercando la fecha de la declaración de Uribe, ha ido empeorando su imagen pública. Según la más reciente encuesta de Gallup Poll de finales de agosto, Uribe alcanzó su imagen más desfavorable con el 61% desde 1996, fecha en la que se almacenan los primeros registros del controvertido expresidente colombiano.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente