Newtral


¿Has visto el vídeo de «la censura iraní al atletismo femenino»? Es falso
Siguiente

¿Has visto el vídeo de «la censura iraní al atletismo femenino»? Es falso

Se está compartiendo un vídeo manipulado sobre una competición deportiva de mujeres transmitida en Irán en las que se les censura el cuerpo

Foto | ABEDIN TAHERKENAREH (EFE)

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp ( +34 682 58 96 64) y nuestras redes sociales por un vídeo que muestra, supuestamente, la censura en directo de una transmisión de atletismo femenino en Irán. El fragmento que se está compartiendo muestra cómo unas bandas negras (que se transforman en asteriscos) tapan los cuerpos de las corredoras. Este vídeo es FALSO.

Desde Newtral, hemos contactado con la Embajada de Irán que lo califica como «totalmente falso». «Dicho video no pertenece a la televisión iraní y no ha sido emitido por ningún canal de la República Islámica de Irán», han explicado.

El vídeo original es de 2013. Aunque la primera vez que se viralizó fue durante las Olimpiadas de 2016 en Río de Janeiro, a lo que, como en este caso, Irán respondió con que era falso. El origen de la manipulación podría ser el canal de YouTube Parazit, que realiza contenido crítico contra las políticas de Irán. Tal y como desmintió Snoopes en aquel momento.

Además, en el vídeo no se aprecian los distintivos de la cadena de Irán que retransmite los deportes, IRIB Varzesh (web oficial) . La siguiente imagen es el logo de la cadena:

Mosca de IRIB Varzesh.

Fuentes

Consulta a la Embajada de Irán.

Desmentido del verificador de EEUU, Snopes

Relacionados

Más vistos

Siguiente