Newtral
Harvey Weinstein, culpable de violación, podría pasar 29 años en la cárcel
Siguiente

Harvey Weinstein, culpable de violación, podría pasar 29 años en la cárcel

El productor de cine ha sido declarado culpable de dos delitos sexuales, por los que podría cumplir una pena de cárcel de 29 años. El jurado le ha declarado inocente de otros tres delitos, eximiéndole así de la cadena perpetua. Te lo explicamos

Harvey Weinstein. | Jason Szenes (EFE)

Un jurado popular —compuesto por siete hombres y cinco mujeres— ha deliberado durante cinco días sobre la culpabilidad de Harvey Weinstein de los cargos de los que se le acusaba.

Así, el productor de cine ha sido declarado culpable de dos delitos, según informa la agencia EFE: acto sexual criminal en primer grado y violación en tercer grado. Pero ha sido absuelto de otros tres: violación en primer grado, así como agresión sexual depredadora. Este último era la acusación más grave a la que se enfrentaba Weinstein, ya que podría haberle supuesto cadena perpetua.

Con Weinstein se inició el movimiento #MeToo después de que varias actrices destaparan los abusos a los que el productor las había sometido cuando iniciaban sus carreras en el mundo del cine. Hasta 100 mujeres han acusado al magnate de Hollywood de haber abusado de ellas, aunque solo seis han testificado durante el juicio.

En prisión hasta que haya sentencia

A pesar de que el juez James M. Burke todavía tiene que dictar sentencia el próximo 11 de marzo —es decir, deberá decidir la pena de cárcel—, Weinstein ya ha ingresado en prisión, tal y como informa el New York Times.

La pena de cárcel a la que se enfrenta Weinstein podría ser de hasta 29 años. En primer lugar, por el delito probado de acto sexual criminal en primer grado —por practicar sexo oral a la fuerza a la asistente de producción Mimi Haley en un hotel de Nueva York en 2006— podrían condenarle a un mínimo de 5 y un máximo de 25.

A esto se sumaría el delito de violación en tercer grado en 2013 —a la aspirante a actriz Jessica Mann—, que podría suponer una pena mínima de 18 meses o una máxima de 4 años. Esta pena habría sido mayor si hubiese sido violación en primer grado, pero para ello se considera que tuvo que forzar físicamente a la víctima. En este caso, el jurado ha valorado que no hubo consentimiento pero tampoco un componente de fuerza.

La Fiscalía pide las penas máximas

El jurado, tal y como recoge EFE, ha decidido absolver a Weinstein de los dos cargos más graves de los cinco que se le imputaban: los de agresión sexual depredadora contra Annabella Sciorra —que supondría cadena perpetua y que conlleva un patrón de comportamiento que se repite en el tiempo—, así como de violación en primer grado a la actriz Jessica Mann.

En total, si el juez Burke estableciese las condenas mínimas, Weinstein sería condenado a 6 años y medio de cárcel, que serían 29 años de prisión si el juez dictase la máxima pena de ambos delitos.

De hecho, tras conocerse el veredicto, la Fiscalía pidió que el juez considerase las penas máximas de los dos delitos para la sentencia de Weinstein, informa EFE. La agencia también señala que la defensa de Weinstein argumentó en contra de su ingreso inmediato en prisión alegando problemas médicos.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente