Newtral
Gutiérrez (PSOE-Castilla La Mancha): «Hay cinco hospitales públicos construyéndose a día de hoy»
Siguiente

Gutiérrez (PSOE-Castilla La Mancha): «Hay cinco hospitales públicos construyéndose a día de hoy»

La afirmación es ENGAÑOSA. Dos de los cinco hospitales son ampliaciones y uno ni siquiera cuenta con un proyecto de ejecución aprobado

El diputado y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, aseguró que hay «cinco hospitales públicos construyéndose a día de hoy, cuando estaban paralizados con Cospedal decenas de centros de salud y consultorios y cientos de profesionales sanitarios contratados cada año».

Las declaraciones las hizo el pasado miércoles, durante la nueva campaña socialista ‘En Castilla-La Mancha, avanzamos’, y repiten el mensaje que compartió el partido desde su cuenta de Twitter: «Somos la única región de Europa que está construyendo 5 hospitales públicos al mismo tiempo».

Sin embargo, el equipo de prensa del gobierno reconoce que no hay ningún documento oficial que acredite que es la única región europea que construye ese número de hospitales y, además, hay matices.

Los cinco hospitales son los de Puertollano, Toledo, Guadalajara, Cuenca y Albacete, uno por cada provincia de Castilla-La Mancha. Dos de ellos no son construcciones nuevas, sino ampliaciones: se trata de la ampliación del Hospital de Guadalajara y la segunda fase del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Otro, el de Cuenca, ya había iniciado su construcción años atrás, y el de Toledo ya se ha terminado. Por el contrario, el de Puertollano no cuenta todavía con un proyecto de ejecución aprobado.

Toledo, Guadalajara y Albacete

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció la inauguración del nuevo Hospital de Toledo para el mes de junio de 2020, pero la construcción del edificio ya está terminada y solo falta la fase de equipamiento y mejora de accesos, como confirman desde el equipo de prensa.

En cuanto al Hospital Universitario de Guadalajara, el Gobierno reanudó el proyecto de obras que ya se habían anunciado desde el gobierno de la expresidenta autonómica, María Dolores Cospedal, y que habían sido iniciadas por el gobierno del anterior expresidente, José María Barreda. Pero en este caso se trata de unas obras de reforma y ampliación.

El hospital abrió en 1982, hace 38 años, y pasará de las 432 camas actuales a 603 camas. La ampliación duplicará la superficie actual, de 53.000 m2 hasta los 117.000 m2, con nuevos boxes de Urgencias, que pasarán de 17 a 25; consultas externas, de 185 a 251; y quirófanos, de 11 a 19.

Lo mismo sucede en el Hospital de Albacete, que no tendrá una nueva construcción, sino «obras de ampliación y reforma», como figura en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 26 de diciembre de 2019, cuando la Secretaría General lanzó la convocatoria de «licitación del procedimiento abierto, para la contratación de las obras de ampliación y reforma del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete».

Este centro de Albacete se abrió al público el 18 de abril de 1985 y lleva en funcionamiento desde entonces. Las nuevas obras aumentarán su superficie en 54.000 m2 y supondrán la renovación de toda el área de hospitalización con un presupuesto de 104 millones de euros, cofinanciados en un 80% con fondos europeos.

Cuenca y Ciudad Real

Cuenca sí cuenta con un nuevo hospital en construcción. Aunque su edificación también estuvo paralizada durante cuatro años en la anterior legislatura, por lo que el Gobierno tuvo que redactar un nuevo proyecto arquitectónico. Al igual que en el de Guadalajara, los gobiernos anteriores ya habían anunciado su construcción y el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha llegó a autorizar una inversión de 6,3 millones de euros en 2007.

Ahora, además de la inversión en el nuevo hospital, el gobierno ha tenido que destinar un gasto de seis millones de euros para pagar las indemnizaciones a la empresa que se vio perjudicada por el freno de las obras. El nuevo hospital contará con 114.000 m2 y un total de 502 camas y 13 quirófanos.

Ciudad Real espera inaugurar el Hospital de Puertollano en el solar contiguo al actual Hospital Santa Bárbara de Puertollano, que se estrenó hace 46 años y atiende a una población de 77.000 habitantes. Aunque el borrador del Plan Funcional fue presentado en 2016, todavía no cuenta con un proyecto de ejecución

En marzo de 2018, el Consejo de Gobierno volvió a autorizar un gasto de 2,13 millones de euros para la «elaboración del plan funcional y redacción del proyecto de ejecución de las obras de construcción del nuevo Hospital de Puertollano (CR)» y en los presupuestos regionales de este año figura un monto de 1,19 millones de euros por el mismo concepto: la «redacción de plan funcional y proyecto de ejecución de las obras del nuevo hospital de Puertollano». 

Andalucía tiene más obras

Con relación a si es la comunidad que más hospitales construye en Europa, sin salir de España y considerado también ampliaciones y reformas, Andalucía ya tiene más obras de infraestructura hospitalaria que Castilla-La Mancha.

Como explican desde el equipo de prensa de la Junta de Andalucía, en este momento se están construyendo tres hospitales nuevos, en seis más hay ampliaciones o reformas y otros 10 están en fase de planeación y redacción de proyecto.

Las tres nuevas construcciones son el Hospital Materno Infantil de Huelva, el Hospital de Alta Resolución de Palma del Río, en Córdoba, y el Hospital Materno Infantil de Almería. Además, la Junta contabiliza las reformas del Hospital Punta de Europa (Cádiz), el Hospital Reina Sofía y el Hospital Infanta Margarita (Córdoba), el Hospital Regional (Málaga) y el Hospital Virgen Macarena y el antiguo Hospital Militar (Sevilla).

A estos se suman los 10 proyectos en fase de planeación y anteproyectos.

El hospital como medida de éxito

Al margen del número de hospitales, para Salvador Peiró, especialista en Salud Pública y presidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, es importante observar otros parámetros para medir mejor el termómetro de la salud pública.

«Hacer hospitales políticamente renta, pero desde el punto de equilibrio hay que pensarlo más, dónde se haces, qué especialización van a tener, cómo va a encajar con los demás…», considera Peiró.

Aunque la infraestructura sanitaria es un elemento importante, el especialista cree que lo fundamental es organizar los recursos. «Hace muchos años se hablaba de tasas de camas por habitantes, pero esto ya no es así. Hoy puedes reducir muchos aspectos. Por ejemplo, buena parte de los pacientes oncológicos los atendemos en la sesión de día. En la medicina hay una parte súper especializada y lo que necesitamos es que los hospitales funcionen como una especie de red en la que, si un paciente podría estar mejor tratado en otro sitio, se pueda derivar», añade.

En Castilla-La Mancha, el 67,9% de los 28 hospitales que hay son públicos, según el Catálogo Nacional de Hospitales 2019 del Ministerio de Sanidad.

Respuestas oficiales

Newtral.es consultó a los equipos de prensa del Gobierno y del PSOE de Castilla-La Mancha sobre cuál es la fuente para sustentar la afirmación, pero el equipo de prensa del gobierno respondió que «oficialmente no tenemos un documento que lo acredite, pero sí extraoficialmente se transmitió desde del Parlamento europeo».

Desde el partido señalaron que la fuente es el propio gobierno regional y también matizaron la situación de la construcción de los cinco hospitales.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente