Newtral


Guía para moverte (autobús, coche, bici…) por Madrid en el fin de semana del Orgullo
Siguiente

Guía para moverte (autobús, coche, bici…) por Madrid en el fin de semana del Orgullo

En coche, tren, bici o caminando. A las fiestas del Orgullo de Madrid se puede llegar por diferentes vías, pero hay que tener en cuenta que durante este fin de semana el tráfico y el aparcamiento se verán alterados, y que el transporte público puede sufrir modificaciones. Te explicamos el Plan de Movilidad para el Madrid Orgullo 2019 del Ayuntamiento de Madrid

¿Qué calles me encontraré cortadas?

Viernes y sábado 

Desde las 20 horas hasta las 03.30, se cortarán al tráfico las calles:

  • Pelayo (entre Travesía de Belén y San Marcos)
  • Gravina (entre Hortaleza y Libertad)
  • Augusto Figueroa (entre Libertad y Hortaleza)
  • San Marcos (entre Hortaleza y Libertad)
  • Reina (entre Hortaleza y Libertad)
  • Clavel (entre Gran Vía e Infantas)
  • Infantas (entre Hortaleza y Libertad)
  • San Marcos (entre Libertad y Barquillo)

Como consecuencia de estos cortes no será accesible la calle Infantas desde Barquillo hasta Marqués de Valdeiglesias y la calle Colmenares.

Además, desde las 18 horas y hasta que el tráfico lo permita se registrará un corte de tráfico en Plaza del Rey (desde la esquina de la calle Libertad hasta la esquina con calle Barquillo) y en la calle Barquillo, desde Augusto Figueroa hasta calle Alcalá. 

El viernes y el sábado se cortará también la circulación en la Puerta del Sol y la calle Mayor desde las 18 horas hasta las 03.30. 

El tramo de la calle Alcalá entre la Plaza de Cibeles y la de la Independencia sufrirá cortes el viernes de 20 horas a 3 de la madrugada, y el sábado desde las 19 horas hasta la medianoche. 

Sábado, el día del desfile 

El 6 de julio es el día grande del Orgullo en Madrid, se celebra la manifestación en la que distintas carrozas desfilan por las calles de la capital. Por ello, habrá más cortes de tráfico, a parte de los que ya hemos mencionado. 

  • De 8.00 a 16.00 horas se va a registrar una restricción de circulación que afectará a la totalidad de Gran Vía, desde la calle Alcalá hasta San Bernardo. 
  • Desde las 11.00 habrá cortes de tráfico en la zona de Méndez Álvaro (donde se concentran las carrozas de la manifestación) y en la Glorieta de Carlos V. Se mantendrán hasta la medianoche.
  • A las 16.00 se cortarán la Carrera de San Jerónimo hasta la Plaza de Cánovas del Castillo, las calles Sevilla, Príncipe, Cruz, Ronda de Atocha, Paseo de las Delicias (desde Áncora), Paseo del Prado, Paseo de Recoletos, Paseo de la Castellana hasta la Glorieta Emilio Castelar, Génova y Goya (tramo Colón-Serrano). 

A las 17 horas ya no se podrá conducir por el itinerario de la manifestación, que empieza a las 18.30. El Ayuntamiento matiza que podría ser antes si la afluencia de público es elevada. La reactivación del tráfico se producirá “bien entrada la madrugada”, explican. 

El recorrido y, por lo tanto, las principales calle afectadas son: paseo del Prado (a la altura de Cuesta de Moyano), plaza Cánovas del Castillo, plaza de Cibeles, paseo de Recoletos, plaza de Colón. 

Estas son las zonas que en algún momento del fin de semana estarán cortadas:

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Domingo, 7 de julio 

Habrá cortes de tráfico desde las 17.00 hasta las 00.30 horas en las siguientes calles:

  • Infantas (entre Hortaleza y Libertad)
  • Barquillo (entre Augusto Figueroa y Gran Vía)
  • San Marcos (entre Libertad y Barquillo)
  • Además, desde las 18 horas y hasta que el tráfico lo permita se registrará un corte de tráfico de Plaza del Rey (desde la esquina de la calle Libertad hasta la esquina con calle Barquillo) y de la calle Barquillo, desde Augusto Figueroa hasta calle Alcalá
  • Cortes desde las 19.00 horas a medianoche en la calle Alcalá, entre Plaza de Cibeles y la de la Independencia.

Aún así iré en coche, ¿puedo aparcar donde quiera?

No, también habrá restricciones de estacionamiento para todo tipo de vehículos, incluidos motos y bicicletas. Los ciudadanos que cuenten con una tarjeta de movilidad reducida no se verán afectados. 

En el Barrio de Justicia del Distrito Centro (comprendido entre las calles Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía) no se podrá aparcar desde las 17.00 horas del día 5 de julio hasta las 9.00 del día 7. Sin embargo, los residentes de este barrio podrán hacerlo desde las 9.00 del viernes hasta las 15.00 del sábado en cualquier otro barrio incluido en el Área de Estacionamiento Regulado, tanto en plazas verdes como en azules. 

¿Aumentará la oferta de autobuses? 

Sí, la Empresa Municipal de Transporte reforzará 26 líneas. Los nocturnos (búhos), que aumentarán su flota en 15 autobuses por noche, sufrirán modificaciones en las cabeceras durante la noche del sábado 6 al domingo 7. En vez de comenzar en Cibeles y en Alonso Martínez, saldrán desde otros cuatro puntos:  

Zona de Callao:

Calle Jacometrezo: líneas N16, N18, N19 y N20

Calle San Bernardo: línea N21

Intercambiador de Atocha: Líneas N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25 y N26.

Puerta de Alcalá: 

Líneas N1, N2, N3, N5, N6, N7, N8, N22, N24, Exprés Aeropuerto

La línea N4 ubicará su cabecera en calle Serrano, frente al nº 3

Alonso Martínez:  Calle Santa Engracia:línea N23

¿Y qué pasa con los taxis?   

Se ha establecido una excepción en el horario de descanso de los taxis para aumentar la oferta. Además, se va a instalar una parada provisional (con capacidad total para 20 taxis) el 6 de julio en la calle Almagro, 1. También de viernes a domingo se amplían las dos paradas de taxi ubicadas en los números 2 y 36 de la calle Serrano, con un aumento total de 20 plazas.

La parada de taxi de la calle Mayor, entre Esparteros y travesía del Arenal, queda inutilizada el viernes y el sábado desde las 18 horas hasta las 4 de la madrugada.   

¿Y con BiciMAD? 

En cuanto a las bicicletas de alquiler público, estarán inoperativas las estaciones de Castellana, Biblioteca Nacional, Cibeles, Almadén, Cuesta de Moyano, Atocha, Museo Reina Sofía y Ronda de Atocha. 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente