Newtral


Guerra económica contra el tabaquismo
Siguiente

Guerra económica contra el tabaquismo

La OMS quiere que España suba el precio medio de la cajetilla de tabaco de 5 a 8 euros


Uno de cada cinco españoles es fumador (22%), o al menos lo era cuando se hizo pública la Encuesta Nacional de Salud de 2017, realizada por el INE. Aunque la cifra se ha reducido desde la prohibición de fumar en determinados espacios, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es insuficiente. Por eso ha sugerido a España que aumente el precio de las cajetillas del tabaco, vía tasas e impuestos, hasta los 8 euros de media, 3 más que los 5 euros actuales, y así disuadir a los aún fumadores de continuar con el hábito.

¿Por qué es importante?

España tiene como objetivo reducir el tabaquismo hasta el 20% en el año 2025. Con la referencia de la cifra recogida por el INE en 2017 (22% de fumadores), para lograr el objetivo cerca de 900.000 fumadores tendrían que abandonar el hábito en los próximos seis años. Para lograrlo, la OMS considera que desde el Ministerio de Sanidad se deberían tomar diferentes medidas todavía no implementadas, como elevar el precio del paquete. En 2018, España recaudó más de 9.000 millones de euros en impuestos asociados a la industria tabaquera, según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos. Actualmente, cerca del 80% del precio de un paquete de tabaco corresponde a impuestos, según datos del mismo Comisionado recogidos por Europa Press.

¿Cuál es el contexto?

El aumento del precio medio de la cajetilla de tabaco no es la única medida -sí la más llamativa- que la OMS ha elevado a España para luchar contra el tabaquismo. En una entrevista concedida al diario ABC, Roberto Iglesias, responsable de prevención de enfermedades de la institución en España, sugirió que Sanidad debería financiar tratamientos y terapias contra el tabaquismo. De este modo, se trataría de disuadir a los consumidores de cigarrillos no solo a través del encarecimiento del producto, sino vía la facilidad de acceso a terapias de desintoxicación. Estas terapias son semigratuitas -financiadas en parte por la administración pública- en países del entorno europeo, como Irlanda, Francia o Suiza.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El tabaco, según cifras de la OMS, es el causante de ocho millones de muertes anuales, de las cuales 50.000 suceden en España. España se ha sumado a las políticas antitabaco de la OMS, a excepción del gravar el producto con más impuestos y la financiación de las terapias de desintoxicación. Un reciente estudio realizado entre fumadores que recoge Efe asegura que el 60% de los encuestados deseaba dejar de fumar y que un 40% había tratado de desintoxicarse en el último año.

#Fact

Dentro de Europa, España es uno de los países en los que más asequible es comprar una cajetilla de tabaco. Mientras en Reino Unido, Irlanda o Noruega una cajetilla cuesta más de 11 euros, en España es menos de la mitad. Mientras tanto, en Australia el precio de una cajetilla de tabaco supera los 18 euros, casi cuatro veces más que en España.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente