Newtral
Greta Thunberg ante el plenario de la COP25: «Hay esperanza, pero sólo viene de la sociedad»
Siguiente

Greta Thunberg ante el plenario de la COP25: «Hay esperanza, pero sólo viene de la sociedad»

La activista climática Greta Thungerg ha intervenido en el plenario de la Cumbre del Clima COP25 para presionar a gobiernos y empresas en la lucha por la emergencia climática.

Greta Thunberg ante el Plenario COP25 | J.J. Guillén, Efe

«Cada gran cambio en la historia ha venido del pueblo», ha dicho Greta Thunberg, en su discurso más esperado de la Cumbre del Clima de Madrid COP25, frente a 196 estados.

Los países ricos son «los primeros» que tienen que hacer «su parte» en la lucha contra la emergencia climática y «llegar los primeros a las emisiones cero», ha asegurado este miércoles la activista sueca.

Para la joven ambientalista es ineludible que los países ricos asuman esa responsabilidad para que, posteriormente, puedan hacerlo los pobres, ya que en la cuestión del cambio climático «no existe una equidad» entre todas las naciones.

«No hay un sentimiento de emergencia entre nuestros líderes, porque si lo hubiera tendrían un cambio su conducta», ha asegurado Thunberg, antes de preguntarse «¿cómo podemos hacer para presionar, especialmente a los líderes?.

La joven activista ha aseverado que en tan solo tres semanas comienza una nueva década que definirá nuestro futuro y ha subrayado que «hay esperanza, pero no viene de los gobiernos y de las empresas, viene de la sociedad y de las personas que comienzan a despertar».

«No se trata solo de reducir las emisiones de gases, algo importante, el mayor peligro viene de la inacción de los políticos y de los directivos que pretenden actuar y no hacen nada», ha insistido.

La mediática activista sueca, de 16 años, llegó el pasado viernes a Madrid procedente de Lisboa para participar en diversos actos de la cumbre climática que tiene lugar en la capital de España y que se clausurará el próximo 13 de diciembre.

Protesta en el pabellón 10

Seguridad ha cerrado el acceso al pabellón donde se celebran los plenarios de Naciones Unidas de la COP25 tras la acción de un grupo de manifestantes.

El grupo, que concitaba a jóvenes, representantes indígenas, sindicatos y otros colectivos sociales ha reclamado, una vez más, más ambición a los políticos en la lucha contra la emergencia climática.

Fuera, otro grupo de participantes en la Cumbre Social ha protagonizado una cacerolada llamando la atención sobre el olvido del Sur Global y sobre los pocos avances y compromisos en los días que lleva celebrándose la COP25.

Recta final de la COP25 y el supermiércoles verde

La Cumbre del Clima de Naciones Unidas llega este miércoles a su décima jornada, con los equipos negociadores intensificando esfuerzos, cuando apenas quedan tres días para la clausura de la reunión, prevista para el día 13.

Un día después de la inauguración del «segmento de alto nivel», en la que intervino el cantante y compositor español Alejandro Sanz, ministros y jefes de las casi 200 delegaciones presentes continuarán sus intervenciones ante el pleno de la COP, en la que destacan las buenas intenciones, que contrastan con los lentos avances de los delegados.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha citado a Talleyrand para recordar que las conferencias internacionales se deciden en el último momento y por eso cree que la Cumbre del Clima puede lograr aún resultados relevantes en la lucha contra la crisis climática, según ha dicho este martes en una entrevista con la Agencia Efe.

Pero, para lograr este objetivo es imprescindible que esta COP25 logre regular los mercados de carbono y que los países contaminantes se comprometan a una mayor reducción de sus emisiones.

Para agilizar las negociaciones, que avanzan a trompicones -como viene siendo habitual en los veinticinco años de las cumbres-, la Presidencia chilena de la COP25 nombró este martes a varios ministros, entre ellos la española Teresa Ribera, como «facilitadores» .

Quizá por eso, uno de los temas de la jornada será la «resiliencia», al que se añaden biodiversidad y economía circular, ambos elementos clave en la lucha contra la crisis climática.

También para el liderazgo y en la COP25 de Madrid se prevé que resuenen los ecos de la presentación en Bruselas del nuevo Pacto Verde Green Deal de la Unión Europea, el plan de la UE para alcanzar la neutralidad climática de carbono en 2050.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente